El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Luis Fernando Sáchica Méndez fue condenado este 27 de enero por el juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá por su responsabilidad en la entrega irregular de bienes incautados al narcotráfico, lo que afectó al DNE y terminó con la intervención de esta entidad.
Durante el juicio se logró determinar que los pésimos manejos de Sáchica terminaron en un desfalco millonario en la entidad, cuando hacía parte de la subdirección de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
El juez logró condenar al exmagistrado a 23 años y cinco meses de prisión, una multa de $407 millones y no podrá ejercer cargos públicos por 283 meses. Esta decisión se toma luego de que se lograra demostrar que Sáchica cometió los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documentos públicos.
La sentencia también determinó que existió una serie de irregularidades en la selección de las sociedades Casamotor y Petroquality, las cuales administraron 12 estaciones de gasolina y gas y que habían sido incautadas a Gerardo Alvarado, capturado en 2010 junto a otros testaferros de las Farc.
La Fiscalía General de la Nación presentó, por su parte, declaraciones de exmiembros de las Farc como Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, como pruebas dentro del juicio de más de siete años contra el exmagistrado.
La sentencia de 23 años y cinco meses se considera la más alta para los involucrados por el desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes hace 12 años.
Otro involucrado en caso de DNE busca su libertad
El pasado miércoles 26 de enero, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió una tutela interpuesta por el exfsical antimafia y liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Camilo Bula, con la que pretender quedar en libertad.
Esto, luego de que un juez de ejecución de penas negara la libertad de Bula a pesar de que, según él, colaboró eficazmente con la justicia en este caso de corrupción.
El exfiscal Bula era el único preso y condenado a 18 años por el desfalco a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Bula solicitó en la tutela que quede sin efecto el fallo que le negó la libertad y se emita otro ajustado a derecho, lo que quiere decir, que se debe analizar de manera adicional a la gravedad de la conducta como el permiso que se le otorgó.
“Se me concedió el permiso de 72 horas el cual ha estado disfrutando desde hace, aproximadamente cuatro años, la concesión de la prisión domiciliaria y la colaboración que he prestado a la justicia, a través del principio de oportunidad”
Agregó además que: " Pues, en efecto, consideré que las decisiones proferidas por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Girardot y el Juzgado Veinticinco Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, los días 24 de mayo de 2021 y 4 de noviembre de 2021, respectivamente, no se ajustaron a lo que ha dicho la Corte Constitucional y desconocieron lo referente a mi proceso de resocialización”.
SEGUIR LEYENDO: