Las primeras palabras del ciclista colombiano, Egan Berna,l a sus seguidores tras su grave accidente son impactantes y a la vez generan tranquilidad y esperanza.
“Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer, hoy quiero agradecer a Dios, a @ClinicaUsabana, y a todos sus especialistas por hacer lo imposible. A mi familia, a @mafemotas y a todos ustedes por sus deseos.”, expresó el campeón del Tour de Francia-2019 y Giro de Italia-2021.
Egan avanza en su recuperación luego del accidente que sufrió el lunes pasado en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, cuando un autobús se había estacionado, según la Policía de Tránsito. Bernal sufrió fractura de vértebras, fémur derecho, rótula derecha, trauma torácico, se perforó un pulmón y varias costillas se le fracturaron.
Además, confirmó que, “sigo en UCI a espera de más cirugías, pero confiando en Dios todo va a salir bien”.
En su Instagram, Egan dejó ver la primera foto desde que fue internado en la clínica, horas después de su accidente.
Egan Bernal se someterá a dos nuevas cirugías
En la tarde del 27 de enero la Clínica Universidad de la Sabana dio a conocer un nuevo parte médico sobre el ciclista colombiano. La principal novedad, además de la mejoría esperada, es que será sometido a dos nuevas intervenciones quirúrgicas.
“Egan Bernal Gómez hoy ha continuado con la recuperación esperada y con una tendencia favorable. Continúa con el plan de rehabilitación, no ha presentado signos de infección, y, así mismo, tiene buen ánimo. Gracias a su mejoría se retiró el medicamento vasopresor”, informó en primera instancia el centro médico.
En el mismo comunicado hacia la opinión pública se agregó:
“En este momento el paciente se encuentra en un periodo de regeneración o terciario del trauma. Por tal motivo, mañana tendrá dos cirugías, que son procedimientos secundarios que no revisten riesgo para su vida. La primera, es una osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, que será realizada por parte del equipo de cirugía de mano. La segunda es maxilo-facial para realizar el manejo de unas fracturas dento-alveolares que presenta en la boca”.
En la misiva, La Sabana también explicó que se abstendrá de dar difundir fotos del pedalista con el fin de salvaguardar su privacidad. “Por lo tanto, no hemos entregado, ni entregaremos fotos o videos de la historia clínica, ni del estado del paciente. Cualquier documento, información o imagen comunicada por otro medio diferente a este, no corresponde a esta Institución”, agregó.
El pronunciamiento sobre la fotografía de Egan tendría que ver con que este jueves, horas antes de la emisión del parte médico, su madre, Flor Marina Gómez, compartió la primera foto del ciclista desde que está internado.
Tom Pidcock, compañero de Egan Bernal, habla sobre el accidente
Tom Pidcock, compañero de Egan Bernal en el Team Ineos Grenadiers y con experiencia en el ciclomontañismo, reafirmó las hipótesis de algunos sobre el accidente del pedalista colombiano: que obedeció a su posición sobre la bicicleta mientras entrenaba en la modalidad contrarreloj, que, al parecer, le impidió percatarse del bus municipal contra el cual chocó.
En conversación con BBC, el ciclista de 22 años y campeón olímpico en Tokio en la modalidad de campo a través, comentó: “Las posiciones cada vez son más extremas y empleamos mucho tiempo en poder amoldarnos a ellas. No necesariamente ves por dónde vas (...)Yo me caí sobre una bici de contrarreloj, Ben Turner también se cayó con una bici de contrarreloj. Ahora ha sido Egan el que se ha caído por rodar en una posición extrema. Creo que esas son las causas de estos últimos accidentes”.
SEGUIR LEYENDO: