El pedalista tolimense de 22 años Andrés Camilo Ardilla finalizó en la casilla 31 del Trofeo Serra de Tramuntana, tercera prueba de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista de Mallorca 2022.
El ciclista cafetero del equipo UAE Team Emirates terminó la carrera a dos minutos y un segundo del líder de la clasificación, el belga Tim Wellens del equipo Lotto Soudal.
Nada pudieron hacer Alejandro Valverde ni Simon Clarke para superar el tiempo de Wellens, que acabó haciéndose al título en 4 horas, 12 minutos y 32 segundos. Fueron 158,92 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la población de Lloseta y el corredor oriundo de Mariquita, Tolima, fue el tercer mejor de su equipo (UAE Team Emirates) por debajo de los tiempos que registraron el estadounidense Brandon McNulty (4º lugar) y el sudafricano Ryan Gibbons (12º lugar).
Cabe recordar que aparte de Andrés Ardila, en esta competencia española participaron los colombianos Santiago Umba (Drone Hopper-Androni), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Daniel Hoyos (Electro Hiper Europa), Juan Diego Hoyos (Electro Hiper Europa), Yesid Alberto Pira (Caja Rural RGA) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates).
Durante todo el trazado montañoso que corona el Puig Major en Tramuntana este viernes 28 de enero, Umba terminó de 35; Sosa terminó de 39; Daniel Hoyos terminó de 74; Juan Diego Hoyos lo hizo de 136, mientras que Pira y Molano tuvieron que terminar retirados de la etapa que hace un año ganó el español Jesús Herrada en el equipo Cofidis.
Así quedó la clasificación final del recorrido de Lloseta:
Tras el triunfo de Tim Wellens, la coronación del belga tuvo que ser ratificada por el jurado técnico tras una posible maniobra antirreglamentaria -desestimada finalmente- al encerrar al español contra las vallas en los metros finales.
Valverde, precisamente y Enric Mas, líderes del Movistar Team, fueron los grandes animadores del Trofeo Serra Tramuntana al integrar el grupo de corredores que luchó por el triunfo final, junto a Brandon McNulty (UAE Team Emirates) -ganador del primer trofeo- Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe), Simon Clarke (Team Qhubeka), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Kobe Goossens (Lotto Soudal).
Wellens, Goossens y Valverde, en ese mismo orden, encabezaron el paso por el sprint especial de Selva para jugársela el todo por el todo en la meta situada en Lloseta.
La prueba reina de la Challenge, que corona el Puig Major con un ascenso de casi 15 kilómetros, reunió a los grandes escaladores de los 25 equipos participantes en la ronda mallorquina.
El exciclista español Alberto Contador, dos veces vencedor del Tour de Francia (2007, 2009) y del Giro de Italia (2008, 2015) y tres veces campeón de la Vuelta a España (2008, 2014 y 2015), cortó la cinta de salida del pelotón.
Los primeros corredores en animar la prueba con una fuga que algunos de ellos mantuvieron hasta el kilómetro 120 fueron Jacopo Mosca (Trek Segafredo), Jokin Murguialday (Caja Rural), Julen Irizar (Euskatel- Euskadi), Raúln García (Kern Pharma), Kevin Vauquelin (Arkea Samsic) y Sander de Pestel (Sport Vlaanderen).
En la subida al Puig Major atacó Enric Mas, premio a la competitividad, y llegó a sacar 20 segundos de ventaja a un grupo de corredores entre los que estaban los que se iban a jugar la victoria: Wellens, Valverde, McNulty, Clarke, Buchamann, Goosens y Gesbert.
La Challenge Mallorca continuará este sábado con la disputa del Trofeo Pollença-Port d’Andratx de 170,1 kilómetros de distancia entre Pollensa y Andrach.
SEGUIR LEYENDO: