Como era de esperarse, el debate presidencial organizado por las emisoras Caracol Radio, W Radio y el diario El País dejó algunos momentos que no pasaron desapercibidos por la opinión pública y los usuarios de redes sociales, como el cruce (más bien cordial) que tuvieron Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.
En una de sus intervenciones, Fajardo aprovechó para sacar a la luz pública unas de las críticas que más recibe Fico: que es cercano al uribismo, que es defensor del presidente Iván Duque, y que es más del continuismo que ha gobernado a Colombia.
De hecho, dijo que cuando escuchaba las propuestas del exalcalde de Medellín recordaba cuando Duque se vendía como candidato en 2018 y lo calificó con vehementes calificativos.
“Muchas veces me parece estar volviendo al pasado, 4 años atrás. Acá tengo al lado a Federico, y me recuerda mucho a quien es hoy nuestro presidente. Un presidente fallido con respecto al empleo, en un país donde tenemos 370.000 desempleados más de los que teníamos en 2019″, dijo.
La pulla de Fajardo se dio luego de que el precandidato Gustavo Petro, participante del debate, culpó al actual jefe de Estado de ser uno de los mayores expropiadores de la historia reciente en Colombia debido al cierre de empresas que clausuraron durante la pandemia.
Fico, por su parte, se defendió pero no arremetió contra Fajardo, sino que aprovechó para tirarle un vainazo al jefe de Colombia Humana, a quien han acusado en innumerables veces de querer expropiar los bienes de los ciudadanos si llega al poder. “Yo nunca voy a tener que explicar lo de la expropiación, ¿usted por qué lo explica tanto?”, cuestionó, a lo que Petro contestó riendo.
Otras de las intervenciones que se destacaron de cada candidato tuvieron que ver con la lucha contra la corrupción, como la que hizo Petro, donde de nuevo arremetió contra el gobierno Duque e hizo serias acusaciones:
“Lo que existe en Colombia es un régimen de corrupción y hay que derrocarlo. En eso consiste el cambio. Voy a cambiar la economía colombiana par que no les pertenezca a cinco, sino a millones. Que millones de colombianos tengan la oportunidad de construir riqueza a partir de las condiciones del crédito, del saber, del espacio. Voy a trasladar a Colombia de una violencia perpetua hacia la paz. Quiero sacar a Colombia de un autoritarismo hacia una democracia viva y multicolor”, expresó el precandidato del Pacto Histórico.
Frente a la lucha contra la corrupción, Gutiérrez dijo: “hay que decirlo, que es de doble vía, están involucrados personas del sector privado y del sector público, tienen que ir a la cárcel, no casa por cárcel y quien sea funcionario público tiene que tener muerte política, y quién sea empresario, que incurra en corrupción, que no se pueda volver a presentar a ninguna licitación del Estado”.
Así mismo, sacó a relucir su trabajo administrando la capital antioqueña y propuso que, si llega al poder en Colombia, implementará algunas de las iniciativas en su paso por la Alcaldía de Medellín: “Yo propongo unidades especiales contra atraco como lo hicimos en Medellín, con Fiscalía, con Policía, con Policía Judicial, con grupos investigativos que desarticulen estructuras criminales y que tengan capacidad de reacción. Y al mismo tiempo invertir en todo lo social”, expresó.
Cuando Petro opinó al respecto también destacó su trabajo en la Alcaldía de Bogotá y dijo qué haría para solucionar la inseguridad en el territorio nacional: “Paramos de cuidar 90.000 niños de manera integral, en 2011, a 230.000 niños de manera integral en 2015. Ese salto tenía dos razones: mejorar el amor al saber y que se generara una sociedad constructiva, no criminal”, señaló, destacando que se debe priorizar a los niños para evitar que caigan en el mundo de la delincuencia.
Reviva el debate a continuación:
SEGUIR LEYENDO: