Este jueves el grupo Prisa organizó un debate con tres candidatos presidenciales: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Los tres tuvieron la oportunidad de discutir sobre varios puntos como transición energética, seguridad, corrupción, entre otros.
Sin embargo, no solo para los analistas que fueron invitados al debate, sino para otros políticos, Petro le sacó ventaja a las exposiciones e Gutiérrez y Fajardo. La anotación la hizo el senador Rodrigo Lara a través de su cuenta de Twitter donde se molestó con estos dos candidatos por no saber enfrentar al líder de la Colombia Humana.
“No lograron hacerle mella a Petro. Lo atacan sin argumentos o con superficialidad. Luego Petro les devuelve y los muele. Para ganarle a Petro se necesita profundidad y sensibilidad con los problemas del país”, sostuvo el senador.
Según el senador, el establecimiento económico y el gobierno escogieron dos cartas para enfrentar a Petro: Fajardo, promovido por el expresidente Juan Manuel Santos y Fico promovido por Iván Duque.
“Como bien dijo Daniel Coronell, parecían dos hermanos gemelos, disputándose la alcaldía de Medellín. Cero narrativa nacional, cero proyecto de país y muy poca capacidad argumentativa para enfrentar la dialéctica de Petro”, sostuvo Lara.
Agregó que mientras eso pasa, Petro cómodamente se va comiendo el espectro liberal del país. “El centrismo tibio, sin alma, causa ni bandera, cede todo ese espacio. Muy triste. Y Duque piensa que los colombianos son bobos y no se van a dar cuenta de que su candidato es Fico”, dijo el senador.
Lo que Petro dijo en el debate
Petro anunció que se elevarán los aranceles en las cuatro ramas que producen más empleo en Colombia para motivar el crecimiento de puestos de trabajo en esos sectores: la producción de alimentos en el campo, la industrialización de esos alimentos (agroindustria), confecciones de textiles y las confecciones del cuero.
“Se han perdido cerca de dos millones de empleo en esas cuatro ramas. Si elevamos en impuesto a las importaciones, es decir, que haya menos cosas importadas, más productos de esas cuatro ramas se harán en Colombia. Habrá un crecimiento del empleo en esas cuatro ramas”, dijo el candidato.
En segundo lugar, como una tarea de largo plazo, Petro propuso la democratización de las condiciones de trabajo. “Para poder trabajar se necesita crédito, saber y espacio. Democratizarlos en una forma para lograr que millones de empleos de calidad a través de empresas de la gente se puedan producir en Colombia”, anotó el candidato.
Sobre la transición energética sostuvo: “Yo no he dicho cero petróleo en el año 2022″, manifestó Petro, dejando claro que su intención es lograr una transición. Explicó que su propuesta de un esquema de energías fósiles a energías limpias se inicia con el cese de las firmas de nuevos contratos de exploración petrolera.
“Es diferente exploración a explotación. Tendríamos 12 años para hacer la transición energética, porque nuestras reservas petroleras y los nuevos contratos de exploración ya firmados, que no se suspenden, nos pueden dar ese tiempo de uso de petróleo que existe en el subsuelo colombiano”, comentó el candidato de Colombia Humana.
“Presidente fallido”: Fajardo arremetió contra Iván Duque
En una de sus intervenciones, Fajardo aprovechó para sacar a la luz pública unas de las críticas que más recibe Fico: que es cercano al uribismo, que es defensor del presidente Iván Duque, y que es más del continuismo que ha gobernado a Colombia.
De hecho, dijo que cuando escuchaba las propuestas del exalcalde de Medellín recordaba cuando Duque se vendía como candidato en 2018.
“Muchas veces me parece estar volviendo al pasado, cuatro años atrás. Acá tengo al lado a Federico, y me recuerda mucho a quien es hoy nuestro presidente. Un presidente fallido con respecto al empleo, en un país donde tenemos 370.000 desempleados más de los que teníamos en 2019″, dijo.
La pulla de Fajardo se dio luego de que el precandidato Gustavo Petro, participante del debate, culpó al actual jefe de Estado de ser uno de los mayores expropiadores de la historia reciente en Colombia debido al cierre de empresas que clausuraron durante la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: