Las coaliciones políticas se mueven desde ya, con el fin de sumar nombres a sus carteles y posibles votos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Si bien, la cuota de experiencia que algunos políticos pueden compartirse entre sí, determina un condicionante a futuro por los intereses personales de cada uno. El precandidato por el Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro, le suma una ficha importante a su campaña y corresponde directamente al funcionamiento y conocimiento, que puede otorgar un economista a un eventual gobierno del líder de izquierda.
Se trata de Thomas Piketty, economista francés con grandes aportes a los modelos económicos desde la crítica y autor de uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos, el Best Seller Capital in the Twenty-First Century, en su traducción El Capital en el Siglo XXI.
Fue el senador Gustavo Petro, quien anunció el arribo de Piketty a un posible gobierno del mismo, todo se dio tras una cena realizada en la noche del miércoles, que contó con importantes personalidades afines a la política de Petro, el congresista señaló: “Con Thomas Piketty charlando de economía. Vendrá a asesorar el gobierno en la búsqueda de la producción y la equidad”. Es decir que de llegar Gustavo Petro a la presidencia el próximo 7 de agosto, Piketty haría parte importante como asesor económico para el país.
Las reacciones
Una de las afirmaciones destacadas como “primicia” la realizó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, el escudero de Petro destacó: “PRIMICIA “Es importante no solo para Colombia sino para el mundo que se dé un cambio en Latinoamérica con Boric, Petro, Lula: Thomas Piketty @PikettyLeMonde en reunión con @petrogustavo a esta hora. El reputado y premiado economista aceptó asesorar un eventual gobierno Petro”. Bolivar mencionó a Gabriel Boric como presidente electo de Chile y proveniente de la izquierda de este país, de igual forma hizo referencia a Luis Ignacio Lula Da Silva, quien en octubre buscará ocupar nuevamente la presidencia de Brasil.
Otro de los congresistas que celebró la visita de Piketty, fue Armando Benedetti, el senador adherido al Pacto Historico recalcó: “Hoy estuvimos hablando con @PikettyLeMonde de economía y de lo que podrían ser los próximos cuatro años en nuestro país. En un gobierno de @petrogustavo tendremos la asesoría de Piketty para disminuir la brecha de desigualdad.”.
Todos y cada uno de los pronunciamientos hacen referencia a un modelo progresista, enfocado en una económica que elimine brechas sociales, pues es bien conocido que el proceso que busca aplicar Piketty, siempre va referenciado a un potenciamiento del capital, pero sin generar empobrecimiento en otros sectores.
Aunque esta sería una apuesta interesante, las críticas no se han hecho esperar, pues varios internautas han criticado una de las obras literarias del francés titulada “Viva el Socialismo”. Muchos han vaticinado el arribo del socialismo al país en caso de que Petro gane las elecciones, sin embargo, a pesar del título del escrito, la concepción de Piketty busca abordar una revolución del socialismo desde una apuesta democrática, feminista y una distribución equitativa de la riqueza.
El pasado de Piketty con Petro
Pasada la primera vuelta del 2018, el entonces candidato Gustavo Petro se enfrentaba a Iván Duque en un reto de alta importancia en búsqueda de la presidencia. Fue desde Francia, que el columnista del diario Le Monde demostró su apoyo a Petro afirmando: “¡Por un nuevo ciclo progresista en América Latina y en el mundo, voto a Gustavo Petro!”, dicho trino fue respondido por Petro destacando los apoyos que se sumaban a su candidatura: “Uno de los mejores economistas del mundo nos ha expresado su apoyo: Thomas Piketty”.
SEGUIR LEYENDO: