El lunes 24 de enero se presentó ante las autoridades policiales de Riosucio (Caldas) un hombre que confesó haber abusado de su hija durante más de dos años.
La Fiscalía Seccional Caldas le imputó los delitos de “acceso carnal abusivo en concurso homogéneo agravado, y con actos sexuales abusivos con menor de 14 años”.
Según la información de la Policía Nacional, el hombre se habría comunicado con su esposa para decirle que había abusado sexualmente de su hija de tres años.
Luego de someterse a un interrogatorio con las autoridades municipales, el sindicado aseguró que “venía accediendo a la niña desde que esta tenía tres meses y narró todo a lo que la había sometido hasta ese momento”, según informó este jueves 27 de enero el ente investigador.
Por el momento, la víctima, hija mayor del matrimonio, se encuentra en valoración médica y psicológica por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que en los próximos días emitirán los resultados de estos procedimientos.
Le puede interesar: Condena a sargento del Ejército por abuso sexual de tres menores en Bello, Antioquia
Luego de su confesión, el procesado se encuentra con medida de aseguramiento en centro intramural, después que un fiscal seccional lo presentara ante un juez de garantías, quien legalizó la captura pero “no avaló la aceptación a cargos del indiciado porque este quiso condicionarla”, se lee en el boletín 41998 de la Fiscalía General de la Nación.
Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hasta julio 2021 en el departamento se habían presentado 1.422 casos de violencia física y sexual, un 32 % de esas víctimas son niñas menores de 18 años.
Le puede interesar: El 63% de las mujeres en Colombia ha sido víctima de algún abuso durante la pandemia
Por su parte, la directora del Instituto Colombia de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, indicó que durante 2021 “el ICBF abrió 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 por ciento corresponden a niñas menores de 18 años”.
Según la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021 en la capital del país.
Una historia que se repite
Un caso similar sucedió en Medellín la semana pasada. Más precisamente el 14 de enero, la seccional de la Fiscalía del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a un hombre de 32 años por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
El sospechoso es señalado de ser responsable de abusar de su hija y de su prima de 3 y 6 años respectivamente. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue acogida por un juez de control de garantías de Medellín.
Según las investigaciones que adelanta la seccional de la Fiscalía, el hombre habría abusado sexualmente de su hija de tres años en por los menos seis ocasiones, entre enero y septiembre de 2021.
Los hechos se habrían presentado en la casa del sindicado, cuando la niña iba a visitarlo. El ente investigador añadió que en dicha residencia, entre enero y marzo del mismo año, el hombre “realizaba tocamientos de carácter sexual a la prima de su hija, de seis años, cuando ésta iba acudía a la misma residencia a jugar”.
En el momento de su judicialización, el procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal del Caivas, por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
SEGUIR LEYENDO: