Antes de la pandemia por cuenta de covid-19, el 33,3% de las mujeres colombianas de entre 15 y 49 años había experimentado violencia física y/o vi lencia sexual por parte de su pareja íntima al menos una vez en la vida. Este porcentaje es más alto que el promedio mundial estimado de 27%, que también representa el promedio de América Latina.
Desde que inició la emergencia sanitaria, las evaluaciones de género realizadas por ONU Mujeres utilizando datos administrativos de la policía, las líneas directas de violencia y otros proveedores de servicios han sugerido que la pandemia ha intensificado algunas de las formas existentes de abuso. Las medidas implementadas para limitar la propagación de la pandemia, como la reclusión forzosa y los toques de queda, también han afectado los factores de riesgo para las mujeres y niñas que han enfrentado múltiples formas de discriminación.
En este contexto, ONU Mujeres realizó un estudio sobre el impacto del covid en el bienestar y la seguridad de las mujeres en 13 países de todas las regiones, a través de encuestas telefónicas. Los hallazgos en Colombia se encontraron por un estudio realizado entre el 18 de agosto y el 24 de septiembre de 2021. Las encuestadas incluyeron mujeres de 18 años o más que tenían acceso a un teléfono móvil.
Los resultados:
El 63% de las mujeres dijeron que ellas mismas u otras mujeres que conocen habían experimentado alguna forma de violencia durante ese tiempo.
El 43% de las mujeres piensan que el daño físico, el abuso y el acoso son un problema para las mujeres de su comunidad.
El 60% de las mujeres se sienten inseguras al caminar solas en la noche
El 36% de las mujeres piensan que es común que las mujeres sean acosadas en público.
En el caso de Colombia, se plantearon una serie de preguntas directas sobre la violencia física por parte de una pareja íntima. A las mujeres se les preguntó si una pareja las había abusado físicamente en los últimos 12 meses, el 12% dijo que esto había sucedido al menos una vez. Las mujeres en hogares con conflictos frecuentes y aquellas que se habían sentido inseguras en su hogar en los últimos seis meses tenían más del doble de probabilidades de decir que habían experimentado violencia física a manos de su pareja.
Del 12% de las mujeres que dijeron haber experimentado violencia física a manos de una pareja en los últimos 12 meses, la mayoría (60%) dijo que esto sucedía rara vez. Aproximadamente un tercio (30%) dijo que sucedió a veces durante los últimos 12 meses, y el 9% dijo que sucedió con frecuencia. Las mujeres de las zonas rurales eran más propensas que las de las zonas urbanas a decir que habían sufrido violencia física a manos de su pareja en los úl- timos 12 meses (17% en comparación con 11%, respectivamente). Las mujeres que estaban separadas o divorciadas tenían más probabilidades que las que actualmente viven con una pareja de haber experimentado abuso físico frecuentemente en los últimos 12 meses (21% en comparación con el 11%, respectivamente).
El abuso verbal (42%) y la negación de necesidades básicas (40%) fueron las formas más comunes de violencia a lo largo de la vida de las mujeres encuestadas. Sin embargo, al aislar la violencia contra la mujer experimentada exclusivamente desde el inicio de covid-19, la negación de necesidades básicas (25%) y el aislamiento (19%) fueron las respuestas más comunes. Las mujeres que se sentían inseguras en el hogar tenían más probabilidades de informar haber experimentado o conocer a alguien que había experimentado la violencia contra las mujeres. Específicamente, tenían más del doble de probabilidades que aquellas que no se sentían inseguras en casa de reportar la negación de necesidades básicas y un 50% más de probabilidades de reportar el aislamiento forzado.
Esto sugiere que los impactos de la pandemia de covid-19 han sido particularmente agudos para las mujeres que ya experimentaban problemas de seguridad tan- to en espacios públicos como privados, aunque la experiencia y el conocimiento de la violencia son consistentemente mayores para las mujeres que experimentaron problemas de seguridad en el hogar.
Seguir leyendo: