Dos hombres se accidentan en una avioneta que sobrevolaba Tubará, Atlántico

Las víctimas resultaron ilesas, pero la aeronave terminó completamente dañada

Guardar

Alrededor del mediodía de este 27 de enero, una avioneta que sobrevolaba el municipio de Tubará, en Atlántico, tuvo que aterrizar de emergencia después de que se apagara el motor en el aire. La pequeña aeronave terminó en pérdida total, pero por fortuna sus tripulantes, Jorge Luis Prieto y Astor Aguirre, de 35 y 59 años respectivamente, salieron ilesos.

Según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), Prieto era el capitán de vuelo y conductor de la avioneta, que pertenece a una empresa que ofrece servicios de paracaidismo y salto libre en la zona. El instructor estaba realizando maniobras de enseñanza y cuando empezó a ascender se presentaron las fallas mecánicas.

Inmediatamente, Prieto decidió aterrizar de emergencia en el sector de las playas entre Playa Mendoza y Turipaná. A pesar de haberse percatado a tiempo, en el descenso no logró estabilizar la aeronave y terminó volteada.

“Tomaron altitud cuando el motor empezó a tener fallas apagándose por completo, y tomaron la decisión de aterrizar en el sector de las playas entre Playa Mendoza y Turipana. Es de anotar que tanto el señor Capitán de vuelo y su aprendiz no sufrieron lesiones físicas”, indicó la Policía.

Este es el primer accidente aéreo reportado en Colombia este año. El último episodio de este tipo del que se tiene conocimiento ocurrió a mediados de diciembre del año pasado, cuando una aeronave tipo Piper PA-25, perteneciente a la empresa Sanidad Vegetal, cayó en inmediaciones del río Combeima, al sur del aeropuerto Perales de Ibagué, Tolima. En el hecho murió el capitán Carlos Julio Rodríguez.

En comunicado oficial, la Aeronáutica Civil indicó que su grupo de investigación de accidentes asumió las inspecciones necesarias para determinar las causas del siniestro.

Algunos testigos señalaron que las condiciones climáticas en la zona fueron determinantes para el accidente que ocurrió el sábado anterior.

Reportes de la emisora BLU Radio destacaron dicho factor como un determinante en el siniestro de la aeronave: “Estaba trabajando acá en el lote y vi que pasó la avioneta. Al momentico como que se fue a pique por allá al fondo, al lado del cañón. La gente decía que sí se había caído la avioneta, pero no alcanzamos a llegar porque las vías están muy feas, ha llovido mucho, hay muchos huecos y para desplazarse está ya es complicado”, indicó a BLU Radio, Argemiro Ruiz, habitante del sector.

Según información preliminar, los organismos de socorro que adelantaron la búsqueda y rescate encontraron restos de la avioneta de matrícula HK1405, que se estrelló en una zona de difícil acceso en inmediaciones de la vereda Aparco, sin embargo, no encontraron el cuerpo del piloto, el capitán Carlos Julio Rodríguez.

“De acuerdo a la información de la comunidad, al parecer una avioneta se precipitó sobre el sector de Aparco, en Ibagué. Nuestros voluntarios y organismos de socorro salieron hasta el sitio en compañía de los Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional a tratar de llegar al sitio. Al parecer se encuentra en un cañón bastante difícil de acceder, por lo que se desplazó personal especializado de rescate”, indicó por su parte el director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Esta aeronave se habría accidentado mientras adelantaba labores de fumigación de cultivos de arroz durante la mañana de este sábado, y los primeros en advertir el siniestro fueron algunos de los habitantes del sector que contaron cómo vieron desplomarse la avioneta sobre el cañón al cual llegaron las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar