Solo 4,5 % de los jefes de familia manifiestan que no se aplicaran la vacuna contra el covid

Pese a la resistencia que existe, el 91,8 % de los colombianos ya tiene al menos una dosis del biológico, reveló el Dane

Guardar
Dos personas reciben la vacuna
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

La vacunación contra el covid-19 en Colombia cumple un año en febrero, de acuerdo con el balance de las autoridades, la acogida del proceso en Colombia ha sido muy positivo, sin embargo, existe todavía un grupo poblacional que no accederá al proceso por decisión personal. De acuerdo con el Departamento de Administración Nacional de Estadística -Dane-, solamente el 4,5 % de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país ha expresado definitivamente su intención de no vacunarse contra el covid-19 y en contraste el 91,8 % ya se ha aplicado al menos una dosis de los biológicos.

Según la investigación las razones por las que decidieron no vacunarse son dos principalmente: por un lado, el miedo a los efectos segundaros, que de acuerdo con el Ministerio de Salud son similares a las de otras vacunas y en su mayoría no tienen consecuencias graves; por otro lado, aún mantiene inseguridad del desarrollo del biológico. Además, el Dane resaltó que el mayor porcentaje de personas que no se quieren vacunar se encuentran Quibdó, Manizales, Popayán, Pasto, Neiva y Cali.

Por otro lado, detalló que durante los siete días previos a la encuesta, el 30,3% de las personas sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo, el 18,5% cansancio, el 13,7% dolores de cabeza o estomacales y el 13,1% dificultades para dormir esto como consecuencia de la pandemia.

Por ahora, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 22 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 70.013.742 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.161.189 personas, mientras que 5.620.845 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.108.106 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 224.287, de las cuales 83.783 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 16.872 fueron monodosis.

El riesgo de no estar vacunado

Luego de que Bogotá superó las 13 millones de dosis de la vacuna aplicadas, la alcaldesa Claudia López, aseguró que la capital se encuentra en su pico de mortalidad para las personas que todavía no se han vacunado contra el covid-19.

La mandataria sostuvo que, en los últimos tiempos, se está presentando una importante cantidad de muertes entre aquellos que no cuentan con alguna dosis del biológico. Por esta razón, reiteró el llamado para que, quienes lo requieran, asistan a los puntos de vacunación con los que diariamente dispone la ciudad.

“Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientras que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”, concluyó López.

El coordinador de UCI de la Subred centroriente de Bogotá, el doctor Guillermo Ortiz, manifestó que el panorama hospitalario actual se divide en dos frentes: primero los vacunados, que, en la mayoría de los casos, “tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas”, y que ocupan las unidades de emergencia. Y por el otro, los no vacunados, que llegan a una “enfermedad severa caracterizada por una falla respiratoria aguda”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar