Desde el mediodía de este lunes Colombia y el mundo del ciclismo había estado en vilo por la salud del pedalista Egan Bernal, quien sufrió un accidente mientras entrenaba con el equipo Ineos por carreteras de Gachancipá, municipio del departamento de Cundinamarca.
Luego de las cirugías que le realizaron a Egan Bernal en el transcurso del lunes y parte de la madrugada del martes tras su accidente en Gachancipá, la familia y su equipo de comunicaciones informó que el pedalista de 25 años despertó, y estará dos días más en la Unidad de Cuidado Intensivo mientras responde a los procedimientos médicos.
“Egan fue trasladado en horas de la mañana a la clínica Universidad de la Sabana en Chía, Cundinamarca, donde encontraron que presentaba fractura de vértebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas debido al fuerte impacto”, se lee en uno de los primeros comunicados de la clínica.
“Tras ser evaluado, el personal médico intervino quirúrgicamente en su pierna derecha y después de ser estabilizada ingresó a una segunda cirugía donde se estabilizó la fractura de vértebras”, dice el comunicado que compartió la familia de Egan Bernal.
“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos donde cuidarán de cómo responde su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, dice el comunicado.
La “Osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha” se trata de una cirugía donde las partes de la fractura se unen con clavos y tornillos; la “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula” es un procedimiento donde además de tornillos se necesitan otros elementos como alambres para mantener la estructura de la piel, pues además de la fractura de la rótula, esta parte quedó expuesta por una lesión en la piel.
Además, al actual campeón del Giro de Italia se le realizó una “toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”. En esta operación, los médicos tuvieron que insertar un tubo para cerrar una salida de aire y el sangrado que se presentó tras la lesión en las vísceras internas de uno de sus pulmones.
Finalmente, la operación a cargo de los neurocirujanos de la Clínica de La Sabana, que se realizó en horas de la noche, se trató sobre las alteraciones de las vértebras fracturas y la luxación de las mismas (T5 y T6). Los que significa que los médicos tuvieron que fijar varias vértebras de abajo y arriba de la lesión para volver a estabilizar la columna de Egan Bernal.
En la noche de este martes, la Clínica de La Sabana informó que: “Se procedió a realizar el seguimiento y ajuste del soporte ventilatorio y del soporte inotrópico. Además de esto, se llevó a cabo la profilaxis antimicrobiana y antitrombótica. También se le dio manejo de líquidos y electrolitos. Lo anterior comprende un avance más en su evolución post operatoria”.
Y el más reciente reporte sobre el estado de salud del ciclista del Ineos Grenadiers dice que: “Después del mediodía, el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”.
SEGUIR LEYENDO: