En las últimas horas la Corte Constitucional de Colombia recibió cuatro solicitudes para que el magistrado Juan Carlos Henao sea apartado de las discusiones sobre la despenalización total del aborto, luego de que el jurista caleño fuera nombrado conjuez de uno de los dos expedientes.
Una de las dos recusaciones fue presentada por Vilma Graciela Martínez Rivera, una ciudadana que se identifica como investigadora principal del proyecto católico Tejedores de Amor con Dios. El argumento de Martínez Rivera para considerar impedido al magistrado Henao es parecido al usado para arrinconar a Alejandro Linares Cantillo y que él mismo se retirara de la discusión: haber mencionado el tema en una entrevista para un medio de comunicación.
Para el caso de Henao, la investigadora citó una entrevista que el magistrado dio en 2019 para el Semanario Voz, mediante la cual se declaró a favor del aborto como un asunto de libertad, porque “no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional”.
La misma ciudadana ya había presentado demandas sobre el mismo caso, pero en esa ocasión apuntó a la propia Corte Constitucional. Según ella, “existen unos vínculos entre la Corte Constitucional y varios organismos internacionales con políticas claramente abortistas, que pretenden imponerse en el país”.
En esa ocasión, Martínez Rivera dijo:
La manifestación de impedimento a la Corte Constitucional sobre el tema del aborto, ya la habíamos solicitado ante esta instancia, dados estos vínculos entre la Corte y otras instancias abortistas. En particular en la rendición de cuentas se nos informó que esta entidad recibió apoyo económico para la implantación del programa PROMETEA por parte del Banco mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que abanderan públicamente el aborto.
Además de la recusación de Martínez Rivera contra el magistrado, dos más fueron radicadas con el mismo propósito. En aquellas se citó una entrevista para Noticias RCN en la cual Henao planteaba la discusión del aborto como un tema urgente que los políticos no quieren tocar para evitar animadversiones.
Una última recusación cita la intervención del magistrado Henao contra la objeción de conciencia institucional de las EPS para ofrecer interrupciones voluntarias del embarazo.
¿Quién es Juan Carlos Henao Pérez?
Juan Carlos Henao es un destacado jurista, doctor en derecho con varios posgrados. También fue magistrado de la Corte Constitucional y presidente del alto tribunal. Fue rector de la Universidad Externado de Colombia y uno de los negociadores del Gobierno nacional en el proceso de paz con las FARC llevado a cabo en La Habana (Cuba).
También ha sido ha sido profesor invitado de varias universidades de Francia, catedrático de la Institut de Hautes Études de Sciences Politiques en París y del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Fue docente de la Universidad Externado, de la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario. También ejerció como asesor del despacho del procurador general de la Nación y procurador primero delegado ante el Consejo de Estado.
Es reconocido por sus posturas liberales en la Corte Constitucional frente a temas como el aborto, la separación de la Iglesia-Estado, la dosis personal y el matrimonio entre personas del mismo sexo; incluso fue el autor de la ponencia del fallo que reconoció que las parejas del mismo constituyen familia.
El desempate
El pasado jueves 20 de enero, la Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del aborto en Colombia. Cuatro magistrados votaron a favor de esta decisión y cuatro en contra, por lo cual se declaró empate. El noveno voto era el del magistrado Alejandro Linares, pero este fue separado del debate por declarar sobre el tema en una entrevista.
Los conjueces Henao y Julio Andrés Ossa Santamaría fueron seleccionados por la Sala Plena en caso de que hubiera un empate o por falta de quórum necesario. Ellos tendrán la responsabilidad de participar en la deliberación y votación para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
SEGUIR LEYENDO: