La seguridad en el Valle del Cauca y del Cauca no solo preocupa a los ciudadanos, sino que los empresarios y grandes gremios ven con incertidumbre la falta de respuestas de las autoridades y el actuar de los criminales en el departamento.
Por este motivo, los gremios azucareros Procaña y Asocaña, y las sociedades de Agricultores y Ganaderos (SAG) del Valle y Cauca hicieron, este 26 de enero, un llamado a que la Fiscalía General de la Nación, el Gobierno nacional, y los gobernadores de ambos departamentos tomen acciones concretas contra la inseguridad y violencia.
Por medio de un comunicado, los empresarios dijeron que es urgente tomar medidas para el problema de la violencia que impacta a esta importante región para la economía del país. En el documento ponen de ejemplo la quema del cabezote de un tren cañero ocurrida el lunes pasado y perpetrada por seis hombres en Tuluá.
“Desde 2014, los gremios han venido realizando denuncias de afectación de predios en el norte del Cauca. Actualmente hay más de 5.000 hectáreas afectadas y casi 3.000 invadidas”, se puede leer en el comunicado.
Por otra parte, los gremios aseguraron que de manera reiterada los “grupos ilegales irrumpen en terrenos privados, ponen en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, atentan contra la infraestructura, ocasionan daños contra el medio ambiente y generan zozobra entre los pobladores”.
Cuestionan que no se hayan tomado acciones judiciales contundentes o soluciones “concretas” a pesar de que se han hecho las denuncias correspondientes ante las autoridades.
Por último, los gremios insisten que la situación en la última semana se ha complicado más y auguran que las invasiones a propiedad privada y los ataques a la fuerza pública seguirán si las autoridades no toman medidas concretas.
“Los gremios del departamento hacemos visible el clamor de las víctimas y respaldamos las acciones de la fuerza pública. Pedimos nuevamente, a la Fiscalía General de la Nación celeridad y contundencia en sus investigaciones y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y municipales para trabajar unidos en la solución del problema”, finaliza el comunicado.
Asocaña rechaza atentado contra la industria
El pasado 24 de enero, Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados publicaron un comunicado con el que rechazan y condenan un nuevo acto terrorista contra la agroindustria de la caña en inmediaciones del municipio de Tuluá, Valle, sobre la vía Panamericana, cuando el conductor de un tren cañero fue abordado por varios hombres armados quienes lo obligaron a descender del vehículo, y posteriormente procedieron a incinerar el cabezote de este.
Insistimos en que la presencia de actores ilegales: disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros, se ha convertido en la principal amenaza para las comunidades, habitantes de la región y empresarios del Valle y del Cauca, quienes permanentemente somos víctimas de su accionar.
Por último, pidieron proteger y respetar la propiedad privada de los sectores que “trabajan en paz”, la convivencia pacífica, la legalidad, el progreso y el bienestar del Valle del Cauca.
“En ese sentido, invitamos nuevamente a las autoridades competentes a trabajar unidos en la solución del problema de inseguridad que afecta a estos departamentos y reafirmamos nuestra voluntad de hacer parte de las apuestas conjuntas que generen mejores condiciones de vida para nuestra región”, finaliza el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: