Exatleta boyacense Jacinto López, acusado de abuso sexual y de obligar a abortar a su víctima

El entrenador habría cometido abusos contra la joven desde que ella tenía 14 años

Guardar

Este 25 de enero la Liga de Atletismo de Boyacá requirió al requirió al Club Jaz Sao Olímpica para que suspenda al exatleta y formador José Jacinto López como entrenador para que aclare lo sucedido en un caso de presunto de acceso carnal abusivo contra una menor de 14 años.

De acuerdo con la liga, esta decisión se toma de manera preventiva hasta que López enfrente las acusaciones.

Según el Portal 7 Días Boyacá, la denuncia está en el despacho de la fiscal 349 de la ciudad de Bogotá y en el documento se describe que la joven víctima tuvo que ser valorada por Medicina Legal. De acuerdo con el relato de la mujer, el abuso sucedía en la casa de López y en los hoteles cuando viajaban a Bogotá para eventos deportivos.

El primer abuso sexual, según la joven, ocurrió cuando ella tenía 14 años y habría sido recurrente por un largo tiempo.

Nunca quiso usar condón. Siempre me dijo que no podía decir nada porque el equipo se iba a acabar (…) me decía que si yo decía algo o dejábamos de hacer lo que estaba haciendo, nos iba a sacar del equipo a mí y a mis compañeros.

Otro hecho grave que se conoció durante la denuncia fue que el entrenador hizo que la joven deportista tomara la pastilla del día después luego de cada violación, pero en 2015 quedó embarazada y la obligó a abortar.

Me hizo abortar cuando tenía como cuatro meses de embarazo (…) Durante todos esos años tuve mucho miedo, era muy retraída, y, cuando le conté a mi mamá, me sentía muy mal por lo del aborto (…) Cuando me enteré de que estaba embarazada intenté suicidarme.

La joven ha recibido el apoyo de su familia luego de que se enterara de la tragedia y la retiró de la fundación Corriendo-Ando, propiedad de José Jacinto López.

Jacinto López ha sido deportista y entrenador por más de 20 años y ha estado involucrado en escándalos como el ocurrido en 2008, cuando ganó un carrera, pero como consecuencia del control antidoping se le detectó la utilización de clenbuterol, una sustancia prohibida dentro de los circuitos de atletismo.

Atletas de Santander también denunciaron a entrenador por abuso sexual

Recientemente, cuatro deportistas denunciaron ante la Fiscalía haber sido víctimas de abuso y maltrato sexual por más de dos años. Los hechos se remontan a 2019 hasta la fecha por parte del entrenador de la institución deportiva.

Una de las víctimas relató que éste comenzó a hacerle insinuaciones sexuales a sabiendas que contaba con 16 años: “Me iba preguntando si yo todavía era virgen, que él quería ser mi primer hombre y que cuándo le iba a dar la oportunidad. Cosas muy fastidiosas y cansonas”.

Según las investigaciones preliminares, hasta el momento son 30 atletas, en su mayoría mujeres de escasos recursos, las que fueron acosadas por el entrenador.

Mauricio Aguilar, gobernador de dicho departamento, realizó un llamado para que más mujeres denunciaran este tipo de episodios ante las autoridades.

Hay muchas deportistas que se han quedado calladas y es el momento de denunciar y por eso cualquier Liga, cualquier disciplina, está en la obligación de respetarla y queremos escucharlos

Aguilar recalcó que entidades adscritas al departamento, como la secretaría de la Mujer, han acompañado a las denunciantes, todas ellas atletas que sufrieron acoso y abuso por parte de Giovanny Vega, entrenador adscrito a la Liga, y una figura reconocida en el circuito deportivo de Santander.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar