En la tarde de este 26 de enero los cinco políticos que desean representar al Equipo por Colombia en las elecciones presidenciales hicieron su inscripción oficial ante la Registraduría General del Estado Civil para así someterse a la consulta interna. Al proceso, que se realizará el próximo 13 de marzo, se presentarán por este movimiento el exsenador David Barguil (Partido Conservador), el exalcalde capitalino Enrique Peñalosa (Partido de la U), el exalcalde barranquillero Alejandro Char (movimiento País de Oportunidades), el exalcalde medellinense Federico Gutiérrez (movimiento Creemos Colombia) y la exsenadora Aydeé Lizarazo (Partido Mira).
En medio del proceso, el precandidato Barguil, a nombre del Equipo por Colombia, aseguró que están unidos y tienen la disposición para trabajar por el país, sus instituciones y la democracia.
“Mi equipo, el Equipo por Colombia. Vamos a seguir haciendo la tarea para defender a este país, las libertades y la democracia. El partido le está mandando un mensaje a Colombia”, dijo Barguil.
El exalcalde Peñalosa apoyó el mensaje y agregó que la discusión en este debate presidencial no debe ser entre quienes representan a la izquierda o la derecha, sino “entre los que hablan y los que hacen”.
En este sentido, Lizarazo puntualizó que el movimiento impulsará principalmente la defensa de la familia y de los niños.
Por su parte, los precandidatos Gutiérrez y Char, además de ratificar los focos del Equipo por Colombia, no perdieron la oportunidad para enviar una indirecta a la Coalición Centro Esperanza. Ambos aseguraron que dentro de su movimiento resuelven los temas de manera “amigable” y no se enfrascan en peleas internas.
“Nosotros no peleamos, nosotros somos amigos y nos tenemos confianza. Todas las discusiones se dan de manera amigable y así lo vamos a seguir haciendo, estamos convencidos que todos los que estamos acá nos sentimos cómodos con el otro al lado”, indicó Gutiérrez.
“Lo que hace diferente al Equipo por Colombia es que las decisiones las tomamos entre todos con respeto, y eso es lo que quieren los colombianos, que no haya más peleas, no más polarización, que haya más amistad y más respeto. Encima de esta tarima está hoy el que será el futuro presidente o presidenta de Colombia”, dijo Char.
Ambas intervenciones hicieron referencia indirecta a los problemas entre los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza que se han hecho públicos durante la última semana. Una de las diferencias más fuertes se evidenció este 25 de enero en un debate que citaron dos medios de comunicación.
Durante el espacio surgió un enfrentamiento entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria, quienes se supone son aliados. La exsenadora señaló a su compañero de Coalición de hacer alianzas con políticos cuestionables y le recordó que habían firmado un acuerdo para no llevar ese tipo de personas al movimiento. Para finalizar, dijo que en lo pactado quedó explícito que cuando se vieran esos acercamientos los denunciarían en público y que ella no iba a permitir que los “lobos entren donde están las ovejas”.
Ante esto, Gaviria le replicó a la precandidata Betancourt de una manera fuerte, en la que incluso la atacó de manera personal.
“Ingrid lo suyo es hipocresía y oportunismo. Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo de sus propias faltas. Por qué no examina la lista de la Alianza Verde, no hay ninguna maquinaría ahí, en su partido?”, le cuestionó el político mientras ella decía que no era de ese partido.
Con esta ruptura dentro de la Coalición Centro Esperanza, todos los sectores políticos están aprovechando para ganar adeptos. En particular, el Equipo por Colombia, que pretende seguir demostrando una imagen unida y complementarán el trabajo recorriendo el país para dar a conocer sus propuestas.
SEGUIR LEYENDO: