El índice de Confianza al Consumidor aumentó en diciembre 2021

Según el Dane, las ciudades de mayor registro está Cúcuta, Ibagué, Cali, Medellín y Armenia

Guardar
Para diciembre de 2021 al preguntar la situación del país, el 53,9% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Para diciembre de 2021 al preguntar la situación del país, el 53,9% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Departamento Nacional de Estadística registró que el Indicador de Confianza del Consumidor alcanzó la cifra del 37,7% lo que representó un aumento de 0,1 puntos frente al resultado que señaló en el penúltimo mes del año pasado y que fue del 37,6%. Así que, al comparar diciembre 2021 con el mismo mes del 2020, el índice aumentó cuatro puntos.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que a pesar del aumento que se registró, este resultado sigue siendo un retroceso si se compara frente al máximo histórico que se alcanzó en octubre de 2021 cuando el índice sobre los 38,5 puntos.

En los resultados que arrojaron de la Encuesta de Pulso Social, el DANE determinó: “el 40,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en diciembre de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 38,5% era igual. Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,6% será igual, para el 31,2% mejor y para el 19,7% peor”.

De acuerdo con la investigación, por ciudades los mayores indicadores de confianza se registraron en: Cúcuta, Ibagué, Cali, Medellín y Armenia; sin embargo, por el contrario, se encontró a Barranquilla, Popayán y Tunja.

Para diciembre de 2021 al preguntar la situación del país, el 53,9% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 8,8% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,0% manifestó que será igual y el 27,6& que será peor.

Por su parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en diciembre de 2021 no tuve mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 29,8% tenía las mismas posibilidades y el 7,9% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

De igual manera, el 77,9% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,6% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en diciembre de 2021.

El DANE finalizó el informe con una pregunta: ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores? La respuesta que se obtuvo fue: 65,0% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 16,9% dijeron que aumentarán igual.

Índice del Consumidor en noviembre 2021

La última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que para noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de -1,4%, lo que representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre, cuando la cifra se ubicó en -1,3%.

“Este resultado obedeció a una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, explicó el centro de estudios.

Sin embargo, Fedesarrollo señaló que el Índice de Condiciones Económicas presentó un aumento de 6,1puntos porcentuales, ubicándose en -13,1% durante el mes de noviembre.

El informe además resaltó que “si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar