Declaran calamidad pública en Sucre por las inundaciones

Seis municipios del departamento sufren alarmantes inundaciones causadas por el rompimiento del jarillón del río Cauca

Guardar
Gobernador de Sucre decretó calamidad pública en la Mojana y el San Jorge por afectaciones en Caregato. Gobernación de Sucre.
Gobernador de Sucre decretó calamidad pública en la Mojana y el San Jorge por afectaciones en Caregato. Gobernación de Sucre.

La gobernación de Sucre expidió el decreto 0037, mediante el cual el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, declaró la situación de calamidad pública en los municipios de las subregiones de la Mojana y el San Jorge debido a la continuación de las inundaciones que se han registrado en el punto conocido como Caregato.

De acuerdo con la administración departamental, en el documento se declaró la calamidad pública por rompimiento del jarillón del río Cauca, margen izquierdo en el punto conocido como Caregato. Por tal motivo se dictaron disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Lo anterior, en línea con las medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.

“Los alcaldes de los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito en el departamento de Sucre, reportaron situaciones de emergencia, desastre y graves daños por inundaciones en viviendas y pérdidas de cultivos de arroz, maíz, yuca, plátano, semovientes y pastizales, entre otros, por el jarillón y desbordamiento del río Cauca margen izquierda, en el sitio conocido como Cara de Gato, que a la fecha no se ha realizado el cierre total y sigue inundando a las subregiones de La Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre”, señala el documento.

Le puede interesar: Claudia López rechaza propuesta de pico y placa por bloques

Andrés Vivero León, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre (UAEGRDCC), explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se continuará con un plan de acciones.

Dicha estrategia, según la gobernación, permitirá mitigar la problemática, haciendo foco en la reparación de vías, ayudas al campesinado con semillas, infraestructuras educativas y obras complementarias por las afectaciones en Caregato.

“Se declara la calamidad por el tema de Caregato. Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de la Mojana y el San Jorge”, afirmó el funcionario.

Las voces de la comunidad

De acuerdo con información registrada por W Radio, las pérdidas de los campesinos serían totales, ya que manifestaron que ninguna de sus cosechas sobrevivieron a las inundaciones.

“La Mojana se está acabando, hay muchas pérdidas de ganado, de aves de corral, de todo cuanto servía para sustentarnos a nosotros. Las cosechas todas se acabaron, todas se ahogaron antes de recolectar el arroz”, señaló en la emisora la líder comunal del corregimiento Sincelejito, de Ayapel, Luz Nelly Gómez.

Le puede interesar: El 45,9 % de los hogares colombianos sienten que su economía empeoró durante 2021: DANE

Del mismo modo, la líder indicó que ya en varias ocasiones se les ha dicho que se cerrará el punto que está causando el desastre, pero que las autoridades no han cumplido.

“Eso no está todavía confirmado porque así nos dijeron la vez pasada y fue mentira. Estamos rogándole a Dios que ahora sí se haga esta obra para nosotros poder descansar de este trauma que tenemos”, manifestó Gómez.

El medio nacional también dio a conocer que pequeños y medianos ganaderos “han reportado la muerte de cerca de 3.000 reses por falta de alimento debido a las inundaciones en Ayapel”. Un territorio que hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para salvar la vida de los pocos animales que aún sobreviven a la inundación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar