Julián Camilo Avendaño, estudiante de segundo año de la Maestría en Pedagogía e Interpretación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, ocupó el primer lugar en el concurso Charleston International Piano Competition 2021, en la categoría de 23 años en adelante.
Su participación se compuso de dos rondas, donde interpretó la pieza El Albaicin, de Isaa Albeniz. En la competencia, los jurados calificaron aspectos como la creatividad, la musicalidad, la cultura y el estilo interpretativo personal.
Dicha competencia se creó en 2020,cuando un grupo de jurados internacionales de distintos instrumentos decidieron lanzar una “respuesta a la pandemia para brindar un nuevo espacio de crecimiento y exposición a los músicos del mundo”. Con esa misión, para este año en el concurso ya ha contando con la participación de más de 1.000 músicos de 30 países.
Pero este reconocimiento no fue el único que recibió el joven, ya que en días recientes también ocupó en el primer lugar del concurso Pianissimo, organizado por la Universidad de Antioquia y otras instituciones. La competencia, según recoge la UNAL, busca crear una cultura en torno a los participantes hispanohablantes.
Lo anterior se enlaza con el propósito de que los escuchas se “conviertan en una comunidad cuyos lazos de amistad giren en torno a la música y se inspiren en encontrar estrategias para convertirse en mejores músicos en medio de un ambiente de camaradería y sana competencia”.
“Para mí es motivo de felicidad obtener estos dos reconocimientos y con el tiempo he entendido que debo participar sin miedo a ser juzgado. La música es para compartir no para competir”, mencionó el músico, quien también ha ganado otros convocatorias que le han permitido participar en festivales como becario nacional, como el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Piano de Ibagué.
La inspiración de Avendaño, aseguró, son su hermano, su familia y su maestro: “han sido protagonistas en mi vida y formación artística”.
“A mí hermano mayor, Juan Sebastián, le doy gracias porque a su corta edad se interesó por aprender a tocar piano y desde entonces nunca lo ha dejado e hizo que a los 13 años me decidiera a estudiar un instrumento: el piano (...) Estoy muy agradecido con el maestro Mac McClure porque me tiene mucha fe y me apoya en todos mis proyectos. Cada día me enseña a buscar fuera del espectro y a conquistar el mundo real y no hay momento que enfatice que el buen maestro es un buen intérprete”, agregó el joven talento.
Asimismo, mencionó que su vena artística tiene ADN familiar, ya que sus padres son intérpretes teatrales, de quienes señaló “siempre le inculcaron respeto y amor por el arte y la música”.
A Julián también le gusta incorporar música latina y española en sus interpretaciones, ya que las considera una de sus más grandes pasiones musicales. “Actualmente dicta clases particulares a niños que se encuentran en formación musical de piano”, recogió la UNAL.
Cabe mencionar que, el artista también ha ganado otras competencias internacionales como el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil) con maestros como Alexander Dossin (Brevard Music Center Summer Festival, Estados Unidos), Elisabeth Pridonoff (Sewanee Summer Music Festival, Estados Unidos), Amy I-Lin Cheng y Steve Beck.
También participó como invitado en el programa Beethoven 7.30 de Cali y en el Festival Internacional de Piano UIS en Santander.
SEGUIR LEYENDO: