La Selección Colombia de mayores se verá las caras ante su similar de Perú este viernes en condición de local por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Sin duda alguna, será un duelo decisivo para ambos equipos teniendo en cuenta sus posiciones en la tabla, ya que ambos son rivales directos. Colombia es cuarta con 17 puntos, los mismos que Perú que es quinta.
El partido estará enriquecido por la táctica al contar con Reinaldo Rueda y Ricardo Gareca como entrenadores. Los dos son técnicos que se conocen y respetan en los momentos de afrontar los partidos. No obstante, el panorama indica que ambas selecciones tendrán que buscar sumar puntos de cualquier manera para llegar a la próxima cita mundialista.
A pocos días del partido, el entrenador de la selección peruana, Gareca, tiene clara la dificultad del compromiso y viene adelantando trabajos en sus intenciones de cara al decisivo duelo en Barranquilla.
En ese sentido, el entrenador argentino, quien esperaba el arribo a la concentración de Gianluca Lapadula, Luis Abram y Gabriel Costa, paró el siguiente once en una práctica de fútbol.
Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alexander Callens, Carlos Zambrano, Nilson Loyola; Sergio Peña, Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Santiago Ormeño y Christian Cueva.
Cabe destacar que ni Luis Advíncula ni Miguel Trauco pueden ser considerados ante Colombia debido a que deberán pagar una fecha de suspensión.
Una de las ausencias más destacadas de la nómina es Marcos López, lateral izquierdo, quien continúa haciendo trabajos diferenciados y su inclusión en el partido ante Colombia se definirá en los próximos días.
De acuerdo con lo presentado por Gareca en los entrenamientos, todo parece indicar que la Selección Peruana saldrá con el sistema táctico 4-3-3. De esta manera, Renato Tapia será el volante central, mientras que, Yoshimar Yotún y Sergio Peña serán los volantes interiores. Claramente, un mediocampo que se consolidó con el transcurrir de las fechas.
Por otro lado, aún no está confirmado, Reinaldo Rueda optaría por un sistema 4-4-2 para sorprender a la Selección peruana. Así que, Colombia saldría con Mateus Uribe y Wilmar Barrios en la primera línea de volantes, además de contar con James Rodríguez por el extremo derecho y Santos Borré y Miguel Borja (o Radamel Falcao) compartirán el ataque.
Considerando ambos sistemas tácticos, se podrían dar en el desarrollo del partido importantes duelos individuales. Sin duda, con la finalidad de no permitir que el equipo rival pueda progresar en ataque. Los interiores de Perú tendrán la función de no permitir que los volantes de la primera línea colombiana reciban con comodidad. Por ende, Yoshimar Yotún tomará constantemente a Mateus Uribe mientras que Sergio Peña tendrá la responsabilidad de referenciar a Wilmar Barrios.
Ahora, de salir con dos atacantes Colombia, el estratega de Perú tendrá que generar superioridad numérica en la defensa. Es decir, Renato Tapia, volante central, se meterá entre los centrales peruanos para no permitir que queden en el mano a mano con los delanteros de Colombia. Además, deberá incomodar en todo momento a Santos Borré que seguramente tendrá mayor libertad en el ataque.
En los momentos que Colombia tenga el balón y sea protagonista en el juego, se daría un cambio de estructura que ya lo tiene en cuenta Ricardo Gareca. Es decir, uno de los volantes centrales colombianos se metería entre los centrales para generar una línea de tres. De esta manera, Juan Guillermo Cuadrado pasaría a ser prácticamente un extremo por derecha y James Rodríguez se metería al mediocampo para ser el enlace.
SEGUIR LEYENDO: