“Le vendiste el alma al diablo”: Ingrid Betancourt a Gustavo Petro en debate presidencial

La precandidata aseguró que el senador habría aceptado hacer campaña con políticos corruptos

Guardar
Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt

Este martes 25 de enero la revista Semana en alianza con El Tiempo realizó el primer debate con varios precandidatos a la Presidencia de la República. Ingrid Betancourt, quien participará en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que las propuestas de Gustavo Petro no son las que necesita el país actualmente.

Durante el debate presidencial, el senador Gustavo Petro mencionó que, “la quería mucho y luchó para que dejara de estar secuestrada”. Ante esas declaraciones, Betancourt aprovechó el espacio de una de sus intervenciones para dar respuesta a la “declaración de amor” del precandidato del Pacto Histórico.

“Voy a responder la declaración de amor, que hace mucho no me hacen. Yo también te he querido mucho Gustavo, pero si no estoy contigo es porque pienso que le vendiste el alma al diablo”, indicó Betancourt.

Según la precandidata, Petro habría aceptado hacer campaña con políticos corruptos y estaría asociado con personas que “han estado en el paramilitarismo”. “Cómo puede ser posible que tú hallas aceptado en tu campaña todos aquellos que hemos denunciado - criticó Ingrid Betancourt -. Los políticos más corruptos, los testaferros de gobiernos cercanos y sabes a quién me refiero”.

Ante ese panorama, la precandidata resaltó que la razón por la que se unió a la Coalición Centro Esperanza fue porque no veía la posibilidad de acabar con la corrupción “ni en la extrema izquierda, ni en la extrema derecha”.

Betancourt argumentó que el verdadero problema de Colombia es la corrupción, el tema que más ha trabajado y ha sido su bandera política en toda su campaña, y por eso calificó las propuestas que ha planteado el senador como del siglo XX.

“Usted habla del poder soviético, eso es estatizar la tierra. Nosotros estamos proponiendo lo contrario: democratizar la tierra”, explicó frente a la propuesta de poner aranceles, los cuales, “no se mueven al antojo del personaje de turno”.

La respuesta de Petro

La respuesta de Ingrid Betancourt acerca de haber hecho “un pacto con el diablo” llevó al senador a replicar con base a las propuestas que ha hecho para Colombia.

“¿Pacto con el diablo es que las negritudes puedan hacer leyes en Colombia?, ¿Pacto con el diablo es que dirigentes campesinos por fin puedan entrar al Congreso?, ¿Pacto con el diablo es que la mitad de las curules en el Congreso sean para mujeres?, ¿Pacto con el diablo es que los indígenas se puedan expresar en un proyecto político?”, cuestionó Petro.

El senador comentó incluso que llegó a proponer un Pacto Histórico para Colombia, en el cual “de pronto, en un futuro, con Zuluaga, con el señor Uribe, nos sentemos a hablar de paz”. Esa opción también la dejó abierta para los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza.

Cabe recordar que, en el debate en el que participaron Ingrid Betancourt y Gustavo Petro también estuvieron presentes: Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.

Sobre Ingrid Betancourt

En medio del panorama político en Colombia, con miras a las elecciones tanto legislativas como presidenciales en 2022, varios estaban a la expectativa de que la exsecuestrada por las Farc diera nuevamente el paso que quedó pendiente en 2002.

En entrevista con el diario El Tiempo, Betancourt reveló que lanzarse nuevamente a la presidencia le costó algo de trabajo. Confesó que era un tema que debía dialogar con sus hijos, quienes en su pasada candidatura, resultaron sufriendo el flagelo de su secuestro, pues todavía existen recuerdos en ellos difíciles de asimilar.

Por otro lado, precisó que también tenía que arreglar unos asuntos de seguridad, y ya una vez solucionados, decidió darle a conocer al país, que luego de 20 años regresa a la arena política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar