Las autoridades de la Policía Metropolitana de la ciudad de Bogotá indicaron que sobre las ocho de la noche del 24 de enero cerca de la calle ciento seis con carrera novena, se registraron varios disparos debido a una persecución que se desarrollo en el norte de la ciudad entre los uniformados y tres delincuentes.
Arrojan las primeras informaciones que fueron capturados dos hombres y una mujer que estaban robando varios vehículos de la zona norte con la modalidad de ‘rompevidrios,: delincuentes que se ganaron esa denominación por su manera violenta de robar, atacando a carros embotellados en los trancones o semáforos, principalmente conducidos por mujeres que van solas; quebrando ventanas con piedras, bujías o palos.
Las autoridades reportaron que en el operativo ejecutado por la Policía Metropolitana los delincuentes tenían en su posesión celulares, billeteras y más de 1 millón 700 mil pesos, producto de sus hurtos cometidos a varios vehículos de la zona norte.
El cuadrante de la Policía Metropolitana reaccionó e inició la persecución junto a varias patrullas ante el llamado de la comunidad del sector, el operativo finalizó cuadras más adelante donde detuvieron a los dos hombres y a la mujer que fueron presentados ante los entes competentes.
La Policía Nacional hizo el llamado a las víctimas para hacer las respectivas denuncias y así poder judicializar a estos delincuentes ya que sí no tienen una previa denuncia corren el riesgo de quedar libres prontamente y así seguir delinquiendo.
Esta situación es un gran problema para las autoridades y justicia colombiana, un 69,8% de las personas no denuncia los delitos según informa el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane.
Un punto de vista profesional sobre esta situación es la del abogado magister en derecho penal Andrés Bohórquez, quien en un portal informativo digital afirmó que desde el punto de vista legal hay dos factores que pueden incidir en la percepción de inseguridad y la omisión por parte de la víctima a la hora de poner las denuncias. “En primer lugar está el desconocimiento ciudadano de las herramientas legales con las que cuentan las personas cuando son víctimas de un delito. Como segunda razón está la percepción de ineficacia e impunidad que tiene la gente sobre la administración de justicia en el país”.
El Dane, según explicó su director Juan Daniel Oviedo, corroboró la opinión del abogado al afirmar que las personas no denuncian los delitos porque consideran a las autoridades ineficaces y no confían en el desempeño de la administración de justicia.
El abogado magister Bohórquez afirmó en el portal Asuntos Legales: “Frente a la percepción negativa de administración de justicia, sí hay elementos que inciden en ella y uno es la congestión y falta de presupuesto en los despachos judiciales que congestionan a los fiscales con más de 1.000 procesos”.
Referente a la seguridad de la capital, la Alcaldesa Claudia López comentó en una reunión desarrollada la semana pasada en una localidad de Bogotá apropósito de la delincuencia: “Durante los primeros días de enero se registraron 42 homicidios, lo que representa una baja de 18% con respecto al mismo período de 2021; 15 casos de extorsión, frente a 54 en 2021; 755 lesiones personales frente a 924 de 2021; 3.362 casos de hurto a personas frente a 3.691 de 2021; 164 hurtos a establecimientos comerciales, frente a 428 de 2021; y 245 hurtos a residencias, frente 439 de 2021″.
La mandataria también se refirió a delitos cometidos habitualmente en la ciudad, respecto al hurto de celulares indicó una disminución de 27% (1.690 en 2022 frente a 2.314 en 2021) y sobre el hurto a bicicletas dijo que se reflejó una caída de 41% (314 en 2022 frente a 536 en 2021).
SEGUIR LEYENDO: