El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, reportó que el año pasado un total de 471 ciclistas fallecieron tras verse involucrados en siniestros viales registrados en las diferentes carreteras del territorio nacional.
En una entrevista con RCN Radio, Luis, señaló que la entidad ha venido desarrollando distintas tareas buscando mitigar este tipo de riesgos, ante las preocupantes cifras.
“Los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”, expresó Lota.
El funcionario también indicó que los ciclistas son actores vulnerables en las vías y sobre los cuales hay que desarrollar actividades de pedagogía, que debe partir de una mayor conciencia de los demás protagonistas en las carreteras.
“Es muy importante por ello, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”, declaró Luis Lota.
De igual manera, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expuso que, es urgente que la ciudadanía y en especial los diferentes actores viales, tengan una mayor información con relación a las normas de tránsito que hoy rigen al país.
Cifras en el 2021
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su informe publicado el pasado 21 de enero, el año 2021 fue el más mortífero del siglo, murieron 7.270 personas en accidentes viales.
A través de un informe de la Fundación Liga Contra La Violencia Vial afirmó: “este triste panorama de muertes y lesionados en las vías se debe a múltiples factores que están relacionados con el entorno (infraestructura, la legislación y las acciones gubernamentales para proteger a sus ciudadanos), el hombre (sus conductas), los vehículos (bajos estándares de seguridad vehicular que protejan a los que no tienen “latas”) y la velocidad (factor de riesgo base en todo siniestro)”.
Además, la investigación reveló que, las conductas individuales como único factor o principal de la siniestralidad, la realidad es que desde distintas ópticas debemos para proteger la vida: La legislación, la infraestructura y los vehículos seguros cumplen un papel protagonista en proteger al ciclista, peatón y motociclista.
“Las vías son espacios vitales en donde todos debemos y merecemos convivir. Los ciclistas, peatones y motociclistas pueden convivir de manera armónica si dejamos de centrar la importancia y respetarnos mutuamente sin que uno sea más importante que otro”, recalcó el informe.
Los registros preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el año 2021, indicaron que 471 ciclistas perdieron la vida en las vías de Colombia:
- De los 417 ciclistas, 128 perecieron a causa de un automóvil y 137 perdieron su vida a manos del transporte pesado (Buses y Camiones).
- De estos 471 ciclistas, 147 eran jóvenes menores de 30 años.
- De los 417 ciclistas jóvenes, 38 parecieron a casusa de un automóvil y 58 perdieron su vida a manos del transporte pesado (Buses y Camiones- vehículos de transporte de carga).
SEGUIR LEYENDO: