En la tarde del 24 de enero, la fuerza pública colombiana neutralizó a Jhon Freddy Henao, también conocido bajo el nombre de Euclides España Caicedo, y los alias Jhonnier o Jhonier. El anunció fue dado por el presidente de la República, Iván Duque, mediante una reuda de prensa en la que agregó que este es un gran golpe a las disidencias.
“Queremos informarle al país que en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional, fue neutralizado el cabecilla de las disidencias de las Farc, Euclides España, alias Jhonier, en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, Cauca. Este es uno de los golpes más importantes que se le propina a las disidencias de las Farc”, dijo Iván Duque durante una alocución presidencial.
El cabecilla de las disidencias que lideraba en la zona del suroccidente del país, tenía más de 25 años delinquiendo al servicio, principalmente, de las columnas comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco. De acuerdo con las autoridades, Jhonier estarían involucrados en al menos 29 homicidios, de los cuales nueve eran reincorporados, ocho familiares de reincorporados, 11 civiles y un militar. Además, lideraba 7 estructuras de las disidencias.
“Tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el ELN y la Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el Pacífico colombiano”, se lee en un informe militar sobre el historial delictivo del cabecilla de las Farc, al que tuvo acceso la Revista Semana. Sumado a eso, el criminal orientó las confrontaciones armadas en sus áreas de injerencia en el departamento del Cauca contra el ELN y la Segunda Marquetalia, por el control de las rutas de narcotráfico en el cañón de Micay y la costa Pacífica.
Recordemos que las disidencias surgieron luego de la firma del acuerdo de paz en el 2016, pues pequeños combatientes de las extintas Farc se resistieron al proceso y continuaron con su actuar criminal. Actualmente los grupos más fuertes de estos son dos: el primero, liderado por Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. El segundo, emcabezado por Iván Márquez, jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y que desertó del acuerdo años después de haber ocupado un puesto en el senado.
Estos dos grupos suman 2.511 hombres en armas y 1.773 en redes de apoyo, para un total de 4.284 delincuentes que se distribuyen en 23 departamentos, y principalmente en 152 municipios. Sin embargo, hace la aclaración que estos actualmente están en guerra por temas de narcotráfico.
De acuerdo con Indepaz algunas características de estos son: Continuidad con el modo de actuar de las estructuras de las extintas Farc, se oponen fuertemente al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS); y se encuentran llevando acabo procesos de expansión territorial como el del Frente Oliver Sinisterra (FOS), liderado por alias ‘Guacho’, hacia zonas de Nariño que han sido de injerencia histórica del ELN y también hacia la provincia de Esmeraldas.
SEGUIR LEYENDO