El grupo armado Eln ha sido noticia desde comienzo del 2022, pues sus acciones armadas han traído graves consecuencias en zonas como Arauca, donde se han dado más de 27 muertes, secuestros, desplazamientos entre otros. La violencia sin precedente, además, ha creado nuevas alertas y los esfuerzos del Gobierno no han sido suficientes. Pero al parecer estas no serán las únicas estrategias que pondrán en macha contra los colombianos pues, según un informe de inteligencia al que tuvo acceso El Tiempo, han paneado poner en marcha un plan que denominaron ‘Elenizar la ciudad, urbanizar nuestro proyecto’.
Como el nombre del ‘plan’ lo indica el grupo guerrillero buscará poder incidir en las ciudades antes del 7 de agosto, según el Eln a través de lo que denominan “terrorismo de baja intensidad”, al parecer para crear presión al Gobierno que llegue, tanto interna como a nivel internacional; y lograr un acercamiento para dialogar sobre un posible acuerdo de paz.
Dichas acciones se tendrían pensadas para poder ser ejecutadas en Bogotá, Cali, Cúcuta y Barranquilla. Incluso, una de esas ya habría ocurrido, pues en la capital del Valle del Cauca hace unos días lanzaron un artefacto que afecto a 15 agentes del Esmad.
Pues como lo menciona el documento el fin del grupo delictivo es que cada acción que ejecuten debe tener “impacto directo en los ciudadanos que se ven enfrentados al caos, miedo y zozobra, como el que se registró en todo el país tras la activación del carro bomba en la Escuela de Policía General Santander (enero de 2019), en la que fueron asesinados 22 jóvenes que hacían su curso de oficiales”.
Por lo que la investigación anotó esa sería una de las razones por las que el Eln estaría financiando una parte de las llamadas ‘Primeras Líneas’: “Se confirma la vinculación del Eln con la actividad delincuencial que han desplegado integrantes de las primeras líneas en diferentes ciudades del país”.
Recordemos que según dio a conocer el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Eln es el grupo más grande el país, por la cantidad de militantes a su disposición y se dividen en 6 frentes de guerra, con presencia en 21 departamentos y 165 municipios. Pero desde el 2019, la guerrilla ha pedido demonio en algunos territorios donde históricamente se habían mantenido, como el Norte de Santander, por la llegada de nuevas estructuras criminales. Además, no ha logrado concretar diálogos con el actual Gobierno aunque han señalado que con el próximo que quede en el poder buscarán acercamientos.
Frente a los grupos residuales o como se conocen popularmente las disidencia de las Farc menciona que actualmente las 19 estructuras que delinquían por separado se han concentrado bajo dos líneas de mando: la primera, la unión de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. La segunda, liderada por Iván Márquez, jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y que desertó del acuerdo años después de haber ocupado un puesto en el senado.
Estos dos grupos suman 2.511 hombres en armas y 1.773 en redes de apoyo, para un total de 4.284 delincuentes que se distribuyen en 23 departamentos, y principalmente en 152 municipios. Sin embargo, hace la aclaración que estos actualmente están en guerra por temas de narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO