Anunciado en la noche del 24 de enero por el actual campeón de la Liga BetPlay II-2021, Guillermo Burdisso, 33 años, sería la última gran contratatación del Deportivo Cali con miras a enfrentar los torneos domésticos y la Copa Libertadores 2022.
La escuadra verdiblanca rompió las redes con un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter en la que informó de que Burdisso está a un paso de ingresar a la institución azucarera si aprueba los exámenes médicos programados para los próximos días en Cali.
Burdisso, quien militó en Lanús hasta el pasado diciembre, es un defensor central con amplio recorrido en Argentina y Europa, además de haberse puesto a las órdenes de Diego Armando Maradona cuando éste capitaneó a la selección Argentina en un amistoso contra Costa Rica en 2010.
El defensa central reemplazaría en la posición a Hernan Manosse quien dejaría el conjunto dirigido por el técnico venezolano Rafael Dudamel.
Así fue anunciada la llegada de Guillermo Burdisso a la capital vallecaucana para avanzar en el principio de acuerdo con la institución verdiblanca:
Perfil del defensor central que vestirá la casaca verdiblanca
Hermano de otra leyenda del fútbol argentino, Nicolás, Guillermo Burdisso nace un 26 de septiembre de 1988 en Altos de Chipión, provincia de Córdoba, Argentina.
Inició su carrera en 2006 con el equipo local El Porvenir desde donde hizo parte de las divisiones inferiores de la escuadra. De ahí pasó a Rosario Central, equipo en el cual anotó su primer gol en primera división ante Banfield siendo su técnico Gustavo Alfaro.
Su tránsito al fútbol internacional lo realizó después del descenso de Rosario Central: Burdisso partió a Italia para jugar con la AS Roma en la Serie A. En este equipo compartió con su hermano, Nicolás, también defensa.
Sin trascender en Europa, regresó a Argentina para ser entrenado por Alfaro con Arsenal Fútbol Club, de donde salió campeón del Torneo Clausura del año 2012.
En 2012 es transferido al club Boca Juniors con el cual debuta marcando su primer gol, un 18 de agosto de 2012, ante All Boys. El registro es histórico, dado que es el primer jugador de la xeneixe que anotó en su primera salida al campo de juego.
Además de Éste, Burdisso tiene otro record: es el único jugador de la historia del fútbol argentino con más debut con goles, cinco en total.
De buena campaña en Boca, para 2015 firma con Club León, en donde jugó 90 partidos y anotó 8 goles. Cumplido su contrato, en 2018 es transferido al Club Atlético Independiente en 2018 donde acompañó la gesta por el título de la Copa Suruga Bank de 2018 ante el equipo local, Cereza Osaka.
A pesar del buen momento con Independiente, en 2019 se le descubre una arritmia cardíaca, lo que lo alejó por tres meses de las canchas.
Durante la pandemia fichó con Lanús, club que lo acogió en las temporadas 2020-2021, del cual, cumplido su tiempo de contrato comenzó su acercamiento con Deportivo Cali, actual campeón de la Liga BetPlay, club con el que llegó a un principio de acuerdo.
Guillermo Burdisso compartirá plantilla con el ídolo de La Chinita, Teófilo Gutiérrez, a quien ya enfrentó en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2015, cuando Teo vestía la casaca de River Plate y Burdisso la de Boca.
Gutiérrez dio una fuerte patada al defensa, lo cual le costó una expulsión, al minuto 88 del juego. La salida de Teo no afectó el resultado del local, River, que ganó por anotación de Carlos Sánchez y le dio paso a la siguiente ronda a las “Gallinas”, como se les conoce en Argentina.
SEGUIR LEYENDO: