César Gaviria ha amarrado el aval de manera antidemocrática: Luis Fernando Velasco

El senador y precandidato presidencial Luis Fernando Velasco habló con Infobae Colombia sobre los caminos que ha tomado el partido Liberal para las elecciones presidenciales

Guardar
Luis Fernando Velasco (Colprensa - Diego Pineda)
Luis Fernando Velasco (Colprensa - Diego Pineda)

El partido Liberal ha guardado silencio frente a las elecciones presidenciales. El único que se ha erigido como precandidato es el senador Luis Fernando Velasco, quien fue invitado a formar parte de la consulta del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, pero no ha recibido aval de su partido ni ha podido hablar con César Gaviria.

Todo parece indicar que el expresidente y director del partido, por tercera vez en este siglo, buscará acomodar a las bases liberales en una candidatura ajena. Así lo hizo en 2018 con Iván Duque, del Centro Democrático, una decisión que causó molestia en algunos miembros de las bases, entre ellos del senador Velasco.

Él ha pedido que se le entregue el aval para competir en la consulta del Pacto. En diálogo con Infobae Colombia recordó la banderas transformistas y revolucionarias que en el pasado alzó el partido Liberal, recordó las reformas económicas de Tomás Cipriano de Mosquera para superar el periodo colonial; la conciencia social que inició Rafael Uribe Uribe y que lo llevaron a ser asesinado o la adelantada e incipiente reforma agraria Alfonso López Pumarejo. Ideas que ahora cree que se han perdido.

Infobae: ¿Cómo está el partido Liberal actualmente?

Luis Fernando Velasco: Siempre se ha identificado al liberalismo con las transformaciones importantes del país. En los últimos años, el partido Liberal ha abandonado, esa vocación de transformación. Es evidente que bajo la jefatura de el señor expresidente Gaviria dimos un viraje que no es consecuente con las ideas y con la historia liberal. Tal vez el momento más difícil del liberalismo en los últimos años, no por los resultados electorales, sino por la decisión que se tomó, fue cuando Gaviria le pidió a los liberales que votáramos por el candidato de la derecha colombiana que era el actual presidente Iván Duque. En mi concepto, es de los hechos más incoherentes que ha tenido el liberalismo en los últimos años. En el marco de ese momento, varios veníamos rebelándonos de la jefatura de Gaviria por el rumbo de derecha hacia el que estaba llevando al partido, pero además por unos hechos francamente impresentables. En los últimos años el partido ha estado en manos de César Gaviria o de su hijo Simón Gaviria y se han turnado la dirección del partido, eso es propio de regímenes como el norcoreano, pero en un régimen democrático debería abrirse, deberían proyectarse nuevas figuras.

Infobae: ¿Por qué puede usted llevar las banderas del partido Liberal?

L. F. V. Yo de tiempo atrás he venido haciendo esas críticas: la crítica del manejo interno del partido, de concentración del poder, de la falta democracia, pero especialmente mi crítica es el desvío ideológico del liberalismo. Un partido progresista, un partido que pertenece a la social democracia no puede ser el partido que salga a pedirle a sus militantes y a los colombianos en general que votemos por el candidato de la derecha de este país, o sea, nosotros defendimos los Acuerdos de Paz, pero cómo así que el partido que defendió los Acuerdos de Paz termina pidiendo votar por el candidato que está ofreciendo hacer trizas la paz, o sea, esas incoherencias hicieron que buena parte del partido, la base en general, se abriera de las decisiones del director del partido y varios de quienes hemos tenido algún papel de liderazgo, yo particularmente no solo he sido concejal, alcalde a nombre del Partido Liberal, representante a la Cámara, senador y presidente del Congreso, sino que también ha sido codirector del partido y entonces yo dije: no, un momentico, este no es el liberalismo y salgo a enfrentar esas decisiones de Gaviria y por ello un grupo grande de liberales y personas que piensan liberal, aquí hay más liberalismo que partido liberal, en Colombia mucha más gente que piensa liberal que miembros del Partido Liberal; y mucha de esa gente pues ha salido a reclamarle al señor presidente que quien está defendiendo realmente las banderas, las ideas, la historia liberal en el debate público soy yo. Entonces que yo debo llevar esa bandera y me han pedido que participe en la consulta de marzo, pero en la consulta del pacto histórico porque histórico y te resumo porque yo siento que es el que representa las ideas liberales.

Infobae: Usted fue uno de los pocos que votó en contra de César Gaviria, pero resultó ratificado por la mayoría...

L. F. V. Sí, porque técnicamente era casi imposible votar, o sea, es lo más antidemocrático que yo he visto. Cómo así que hay una votación virtual con un código de 20 dígitos y le dicen a los que estén en contra de la reelección: metan este dígito que era complicadísimo meterlo y los que estén a favor no hagan nada. No, no, no, por favor, eso no es serio. Yo me eché un discurso en contra de la reelección y no pude votar en contra. Entonces esa no es una buena medida, yo más bien pediría que una medida de la aceptación o no aceptación de los rumbos frente al cual el doctor Gaviria quiere llevar al partido, sea más bien una encuesta, que sea algo en donde participe la opinión liberal y no una jugada manzanilla aprovechando la virtualidad para evitar que la gente pueda expresarse realmente.

Infobae: ¿De cara a las presidenciales ha habido alguna reunión, algún congreso o alguna forma en la que se reúna toda la base liberal y decidan qué camino tomar?

L. F. V. No. Un partido en donde las cosas se debatían en cada uno de los municipios, en cada uno de los departamentos, en donde los líderes tenían palabra, en donde se hacía debate; de hecho, el último gran momento del liberalismo fue la unión del Nuevo Liberalismo con el partido Liberal. El propio Gaviria lideró ese pacto y se estableció que el partido no podía volver a tomar decisiones a puertas cerradas, sino tenía que definirse candidato por consulta, que fue cuando Galán liquidó el Nuevo Liberalismo y entró al liberalismo. Entonces es poco comprensible que quien en ese momento acompañó ese acuerdo que se hizo con el señor presidente Turbay, que era el director del liberalismo, sea hoy el que se encierre en un cómodo apartamento de uno de los sitios más exclusivos de Colombia que es el barrio Rosales, no atienda nadie, no hable con nadie y tome decisiones que entre otras cosas hagan que ocurra algo increíble y es que hoy el partido histórico, el partido con que ayudó a construir la historia de este país, el partido que ayudó a fundar a Colombia como república, hoy no tiene candidato avalado para competir por la presidencia. El partido que tiene más representantes en la Cámara de Representantes no tiene candidato, eso es increíble. Pero además el tema no es de candidato, porque no es un tema personal, sino en un momento en donde Colombia está pensando liberal, Gaviria le está negando la posibilidad a los liberales de tener un candidato que defiendan esas ideas liberales y otros, con inteligencia y habilidad, han asumido las ideas liberales. Prueba de la sintonía del país con las ideas liberales es que quien hoy representa las ideas liberales y probablemente es Gustavo Petro pues está encabezando la encuestas.

Infobae: ¿Por qué considera que esas ideas liberales las encabezas ahora Gustavo Petro?

L. F. V. Es simplemente escucharlas. El partido Liberal nace con la República defendiendo derechos individuales y, obviamente, como toda organización humana va evolucionando y en esa evolución el liberalismo colombiano hoy debe defender derechos colectivos. Los derechos individuales han ido consolidándose, ya sea por decisiones del Congreso o por decisiones de la Corte Constitucional que fue uno de los grandes avances democráticos, de una Constitución entre otras cosas liberal que fue la Constitución del 91, una constitución que fue el producto de un pacto entre una guerrilla que acababa de dejar las armas, un sector conservador que hizo un alto en el camino y entendió que había que enfrentarse a un establecimiento profundamente corrupto y el Partido Liberal que estaba gobernando. Entre ellos hicieron la Constitución del 91 y la Corte Constitucional ha ido afianzando los derechos liberales individuales. Pero es que el problema ya no es de los derechos individuales, el liberalismo hoy tiene que hablar de derechos colectivos, derechos económicos, derecho del medio ambiente, derecho al aire, derecho al agua, derecho a la prosperidad, derecho a la alegría, o sea, de derechos colectivos; ese liberalismo y esas ideas son las que hoy el país está reclamando: derecho a la paz, derecho a la tranquilidad; y la institucionalidad liberal está tan desintonizada con esas ideas que terminó votando por el candidato de la derecha, hace tres años y medio, y hoy, de una manera vergonzante, mantiene una alianza con un partido evidentemente derecha que intenta por todas las formas terminar los avances de un acuerdo de paz que fue el intento de respirar democracia en los últimos años en Colombia.

Infobae: Si no son las ideas liberales, ¿Cuál es la fórmula para definir esas alianzas políticas en el partido liberal o de César Gaviria en este caso?

L. F. V. Habría que preguntárselo a él, pero a mí sí me preocupa, a mí no me parece coherente, que un partido converse con el mismo entusiasmo y mande razones a todos los espectros políticos. Usted no puede ser un partido que se siente a hablar, no porque no pueda hablar obviamente uno tiene que hablar con todos los espectros de la sociedad, pero uno no puede evaluar alianzas con el establecimiento y la derecha, no por un veto personal hacia quienes representan el establecimiento y la derecha, sino por algo elemental y es que los partidos marcan diferencias ideológicas y el Partido Liberal no es un partido de derecha. Entonces si usted tiene el mismo entusiasmo y genera puentes con la derecha, pero también con algunos partidos, pues que son un poco insípidos, no tienen mayor sabor; o también con sectores de la izquierda, pues perdón, o sea, ¿usted qué es? Cuando usted tiene capacidad y cuando en su abanico de opciones están todos los espectros políticos, pues usted no tiene ideología. En mi concepto, para hacer política se necesita tener una utopía, se necesita tener una ideología y hoy el partido no la está mostrando.

Infobae: ¿Usted ha podido hablar con el expresidente Gaviria?

L. F. V. No, pero no solo yo. La mayoría de liberales colombianos no han podido hablar. Si usted hace una pregunta, yo creo que llevamos más de un año en que el director, mucho más de un año, más de 18 meses, en los que el director del partido no habla con la base liberal. No ha habido una sola reunión con los presidentes de los directorios municipales, departamentales no, no, no. De hecho en la última convención nadie pudo hablar con él, se limitaron a escuchar una postulación, un pupitreo terrible donde yo digo que no fue seria esa elección del director del partido, una constancia en donde de todas maneras me hice escuchar y dije por qué no votaba y más nadie más pudo hablar. Eso es increíble, o sea, es increíble que existe un partido como el Liberal, de estirpe democrática, que lleve más de 18 meses en donde los líderes regionales no han podido hablar con el director del partido, imagínese, ni siquiera nosotros que somos su bancada del Senado, hace más de un año creo que no hay bancada.

Infobae: Usted ahora está en precandidatura en el Pacto Histórico, ha sido invitado y recibió esta semana el apoyo de varios miembros del partido Liberal. El senador García Realpe también se sumó al Pacto, pero se le acorta el tiempo y no ha recibido aval ¿Qué opción tiene?

L. F. V. Es cierto, estamos buscando opción. De hecho hubo una carta muy interesante, más de 130 algunos congresistas activos, diputados, concejales, exsenadores, exrepresentantes, exgobernadores y líderes regionales. También sé que hay una comunicación muy interesante de líderes sindicales, hacía mucho rato líderes sindicales del país no se acercaban al liberalismo y hay unos líderes sindicales pidiéndole a Gaviria que me deje defender las ideas liberales en la consulta del Pacto Histórico y que deje defender las banderas del partido liberal, pero no hay ninguna ninguna comunicación y él ni escucha ni habla ni argumenta, entonces así pues es bastante difícil. Incluso alguna gente está pensando que está violando un derecho que tenemos los liberales a elegir y ser elegidos y ese es el derecho fundamental, entonces incluso se ha hablado hasta de intentar algunas acciones de carácter constitucional para que nos permita los liberales participar. Las reglas del juego del acto legislativo que fortaleció los partidos generó unos hechos lamentables y antidemocráticos como el que estamos viviendo, o sea, todo un partido queriendo participar en la consulta presidencial. Incluso la carta que mandan estos dirigentes dicen bueno, nosotros queremos respaldar a Velasco pero si usted tiene otro candidato dígannos quién es, o si hay otros liberales que quieren participar díganos y busquemos un mecanismo democrático para definir el candidato, no, no es una carta obsesiva para que el aval se lo den a uno de los mismos, pero sí para que el partido participe, pero especialmente para que haga el debate ideológico porque es que la definición de en qué consulta participamos, de las tres consultas que hay en el escenario político, decide claramente cuál es la ideología del partido. Es que eso es un mensaje muy fuerte, pues si el partido se considera un partido de derecha, pues siga hablando con Char y siga hablando con los candidatos del gobierno, pero ese no es el partido en mi concepto, ese no es el partido liberal, pero es evidente y es claro y los medios de comunicación están contando que hay conversaciones. Hagamos el debate sobre la mesa, no lo sigan haciendo escondido, no que una persona no tenga la capacidad simplemente por su juicio de definir qué deben hacer los liberales, porque el partido Liberal es muchísimo más que César Gaviria.

Infobae: ¿Qué pasaría en el caso de que se decida apoyar a un candidato, digamos como Alejandro Char o algún otro candidato que no esté en el Pacto Histórico?

L. F. V. Que muchos liberales no acompañaríamos esa decisión. A los liberales no nos pueden pedir que con nuestras acciones, que con nuestra accionar político enterremos un partido al que amamos y en el que creemos en sus ideas. De manera que los liberales tenemos claro que hoy las ideas liberales se están defendiendo en el marco del debate del Pacto Histórico y que ahí tenemos una oportunidad, no solo de participar, sino también de ganar esa consulta. Un candidato liberal conectado con la base liberal y con el aval liberal da una buena pelea en el Pacto Histórico, eso lo tenemos claro.

Infobae: ¿Usted está convencido que podrían darle pelea a Petro en el Pacto?

L. F. V. Claro que sí, Petro es un líder formidable, pero es que hoy el país está pensando claramente liberal y si nosotros logramos sintonizar ese pensamiento con ideas liberales y con partido, pues tenemos una buena opción. No es fácil, no es fácil, yo tampoco soy ingenuo, pero además seríamos una competencia fraterna, porque no es una competencia para destruir a Petro ni contra Petro ni para atajar a Petro, es una competencia para que sea uno de los liberales quien lleve las banderas, pero una competencia con una regla de juego muy clara, quien va a definir quién es el candidato del Pacto Histórico no van a ser ni los expresidentes ni los congresistas encerrados en un salón, va a ser el pueblo colombiano y nosotros debemos aceptar la decisión de ese pueblo colombiano y si dice que el candidato que va a defender esas ideas liberales se llama Gustavo Petro, pues tenemos que entrar con entusiasmo a defender esa candidatura porque es una decisión popular.

Infobae: Ya el Pacto Histórico ha hecho varios llamados, se ha reunido con Luis Pérez y ha tenido otras conversaciones para que Gaviria establezca una alianza ¿Por qué no ha aceptado?

L. F. V. No César Gaviria, el partido Liberal. Es que en Colombia personalizamos mucho las cosas. César Gaviria es un hombre al que por ahora la historia lo recuerda por las audacias que tuvo en el 90. Él fue audaz cuando pactó con el M19, que era un movimiento que acababa de dejar las armas y entraba a la legalidad, y fue audaz cuando se sentó a hablar con Álvaro Gómez que era el rival tradicional del partido Liberal; y entre los tres, entre el partido Liberal que evidentemente lideraba Gaviria en su momento, sectores del conservatismo y una guerrilla reinsertada hicieron una buena obra que fue la Constitución del 91 y eso es lo que genera trascender en la historia, hacer ese tipo de cosas. Pero hoy cuando Gaviria viene manejando el partido por mano propia o a través de su hijo Simón Gaviria, y lo viene manejando por muchos años (eso no es una crítica, eso es una realidad lo que lo está pasando) uno ve que el partido de las audacias ha dejado de ser audaz, y el líder de las audacias ha dejado de ser audaz, porque nada menos audaz que pedirle al país que vote por un candidato que promete hacer trizas la paz, un candidato que tiene un modelo económico evidentemente antiliberal, un candidato que ha gobernado tres años y medio muy alejado de decisiones que defendería el partido Liberal. Entonces y si además de saber eso insisten mantener conversaciones con sectores que representan el continuismo de este gobierno, pues es perder totalmente la audacia y perder totalmente el sentido liberal. Frente a eso que nosotros nos estamos enfrentando y no yo solo, muchos liberales de Colombia. Yo hoy tengo la certeza de que la lucha que yo estoy dando es la lucha de la gran mayoría de quienes pensamos liberal en Colombia.

Infobae: ¿Usted tiene un gran apoyo, ha sentido un gran apoyo dentro de las bases del partido?

L. F. V. Claro que sí, uno lo siente cuando lee las redes, uno lo siente cuando va a la región, o sea, el liberalismo es mucho más que sus dirigentes y el liberalismo quiere estar en una propuesta política que significa cambio y que signifique romper con un establecimiento que poco tiene que mostrarle a Colombia

Infobae: Pero sin Gaviria no se podría tomar una decisión unánime...

L. F. V. El problema es un problema constitucional y legal, y es que el liberalismo que quiere participar y quiere ayudar en la construcción de un gran pacto con sentido social como es el Pacto Histórico está limitado porque el que entrega el aval se llama César Gaviria. Además ha amarrado el aval de manera antidemocrática porque él no debería tomar esa decisión, esa decisión la tiene que tomar o el pueblo liberal en una consulta o un congreso del partido y él no ha permitido ni el Congreso ni la consulta.

Infobae: Y ya no hay tiempo para ninguna

L. F. V. No, no hay tiempo. Entonces estamos buscando mecanismos para participar porque queremos participar y queremos que el liberalismo esté en el Pacto Histórico. Creemos que ahí están las ideas liberales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar