Primo de alias Otoniel será extraditado a Estados Unidos

Los Úsuga fueron los máximos cabecillas del Clan del Golfo, ambos capturados por las autoridades y en procesos de extradición a los Estados Unidos

Guardar
Dairo Antonio Úsuga
Dairo Antonio Úsuga

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ya firmó la resolución para la extradición de Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de Dairo Antonio Úsuga David, perseguidos narcotraficantes que fueron cabecillas del Clan del Golfo e irán a pagar condenas de narcotráfico en los Estados Unidos.

Úsuga Murillo fue capturado en el año 2016 tras más de 10 años de pertenecer a la organización criminal que dirigía su primo, alias Otoniel. Era el encargado, según las autoridades, de las finanzas, la compra de pasta base de coca, el lavado de dinero y los paros armados en el Urabá.

“#ElQueLaHaceLaPaga y #EsConHechos que lo demostramos. Firmamos la resolución que oficializa la extradición a los EE.UU. de Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de alias ‘Otoniel’, quien operaba como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo”, escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Según informó en su captura el 9 de diciembre de 2016 el Ministerio de Defensa, Úsuga Murillo respondía al alias de ‘Monchi’ y había sido designado por su primo Otoniel para el control de la nómina de los miembros del grupo y la seguridad de los cristalizadores de coca.

En el operativo fue capturado junto a Roberto Ricardo Romero, alias san Martín, encargado de comprar armas para la organización criminal; así como junto a Diana Luz Argel Machado, la ‘Mona’, quien sería la pareja sentimental de Juan de Dios Úsuga, otra de las cabecillas de ese momento del Clan del Golfo.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Luis Ángel Úsuga fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida, tras una acusación en la que agentes de la DEA le siguieron el paso por varios años, como líder de una organización criminal que envió cocaína en aviones, desde pistas clandestinas en Colombia, hasta Centro América para que llegaran a través de México a los Estados Unidos.

La acusación fue hecha en 2019 en la corte norteamericana y no fue sino hasta septiembre de 2021 que el la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en Sala Penal, autorizó la extradición del narcotraficante, quien se encuentra condenado a 48 meses de prisión en el país.

El año pasado, en marzo de 2021, también fue extraditado otro primo de Otoniel, conocido como alias ‘Orejas’, de nombre Harlinson Úsuga Úsuga. Este criminal fue capturado en febrero de 2015 y fue señalado de coordinar las finanzas del Clan del Golfo y las rutas del narcotráfico.

Sin embargo, el Gobierno nacional espera que el trámite de enviar a Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, capturado en octubre, a una celda en los Estados Unidos no tarde tanto como la de sus familiares criminales.

El Gobierno de los Estados Unidos ya radicó, desde el pasado 25 de noviembre, la solicitud de extradición de manera formal en la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que inicie el trámite, con el fin de que alias ‘Otoniel’ responda en ese país por delitos de narcotráfico.

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos de América. Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que conversó con el presidente de la Corte Suprema, a quien le solicitó celeridad en el proceso. Además, el magistrado Luis Antonio Hernández le confirmó al presidente Duque la aprobación del envío de un cabecilla del Clan del Golfo que llevaba varios años sin definirse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar