Luego del atentado con un carrobomba en Saravena, Arauca, los habitantes del municipio dejaron de salir a las calles por miedo a que los asesinen, además, solicitaron a las disidencias de las Farc que terminen con este conflicto que no los está dejando vivir.
En Arauca el miedo es tan grande que los padres de familia están escondiendo a sus hijos para que las disidencias de las Farc no se los lleven.
Las suplicas de los ciudadanos han llegado a todos los rincones del país, razón por la que se realizó un plantón para que el Gobierno nacional intervenga en la zona y se logre resolver el conflicto que no los está dejando vivir. El primero de esos plantones se realizó en Bogotá en la plaza de Bolivar donde asistieron docenas de personas para manifestar su inconformidad con lo que está pasando en Arauca.
“Presidente Iván Duque, lo que está viviendo Arauca no se resuelve con más militarización. Esta región del país tiene quejas históricas que deben ser resueltas. ¡Hay que escuchar a las comunidades! Plantón en la Plaza de Bolívar en solidaridad con los habitantes de esta región”, afirmó el senador, Antonio Sanguino, quien hizo parte de este plantón.
La idea es que este sea el primero de varios plantones alrededor del país y así, lograr presionar a las autoridades para que se tomen medidas fuertes frente a esta situación.
Después del acto de violencia en el que explotó un carro bomba, los habitantes de la zona denunciaron que no hay presencia del Gobierno y que el miedo les impide vivir en paz, los hombres de las disidencias pasan a diario por las casas cobrando “la cuota de la guerra”, un impuestos simbólico en el que tienen que entregar a sus hijos o familiares más jóvenes para vestirlos con botas y ponerlos a combatir. Razón por la que han tenido que escapar y llevarse consigo a sus seres queridos.
“Al otro día los tuve que sacar escondidos en un camión cargado de plátanos. Yo no podía permitir que se me llevaran otro hijo y no volver a saber de él”, contó uno de los campesinos del lugar a El Colombiano.
Por otro lado, aseguran que ya no pueden salir a las calles, que las noches son muy difíciles pues temen que los bombardeos empiecen de nuevo y que maten a más ciudadanos.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, calificó como “riesgo inminente” el posible reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc y el Eln en los municipios de Arauquita y Saravena, en Arauca.
Para Camargo, dichos eventos son el motivo central por el cual el departamento del oriente colombiano ha asistido a un desplazamiento masivo de familias, agravado por el acto terrorista del pasado jueves.
Me preocupa el tema de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pero en particular es el principal motivo generador del desplazamiento forzado masivo de las familias de estos municipios
Agregó que desde el pasado 1 de enero han sido desplazadas 314 familias en distintos puntos del territorio colombiano debido a enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Camargo insistió en que la entidad ha emitido diez alertas tempranas relacionadas con la situación de seguridad en Arauca, ninguna de las cuales fue acatada por el gobierno nacional.
Dichas medidas solicitan al Gobierno tomar medidas para salvaguardar la vida de la población civil ante el riesgo que generan los grupos guerrilleros del Eln y las disidencias de las Farc en zonas rurales y urbanas, así como en la ribera del río Arauca, frontera con la población de El Amparo, Estado Apure venezolano.
Seguir leyendo: