Imputan a tres personas por irregularidades en contrato de Fonade, entre ellas exasesora jurídica de Armando Benedetti

Tras más de tres años de destaparse presunto caso de corrupción, tres personas fueron imputadas por la Fiscalía como posibles responsables

Guardar
FONADE
FONADE

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a tres personas, acusadas de presionar la modificación de las condiciones de un contrato de 1.065 millones de pesos, adjudicado en 2017 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), entre ellas una abogada que trabajó con el senador, Armando Benedetti.

Los imputados fueron Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario de Fonade y Héctor José García Santiago, exrepresentante legal de una empresa de servicios informáticos; además, Elsy Mirella Pinzón Barrera, quien para el caso del escándalo trabajaba como asesora jurídica de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado de la República para el senador Benedetti.

Estas tres personas estarían involucradas en las irregularidades detectadas en un contrato suscrito en agosto de 2017, que tenía por objeto garantizar el bodegaje, custodia, actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade”, afirmó la Fiscalía.

El ente investigador cuenta con pruebas de reuniones que se habrían dado, al parecer, para llegar a un acuerdo con el fin de modificar los términos del contrato a la medida de la empresa representada por García Santiago, Certicámaras, con sus características, experiencia y capacidad, y que ganara eventualmente la licitación.

“Se conoció que el proceso contractual se hizo por convocatoria privada, al que fueron invitados tres oferentes, aspecto contrario a lo definido en la Ley 80 de contratación pública. Dos de los participantes fueron descartados por no contar con garantías de seriedad en su propuesta; sin embargo, el ganador, presuntamente, no cumplía los requisitos de evaluación y no aportó la póliza dentro de los términos legales”, afirmó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, el contrato por más de 1.065 millones de pesos fue adjudicado, bajo esa figura contractual para beneficiar a una empresa particular, limitando la libre concurrencia. Por lo que a los tres personajes les fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, que no fue aceptado por los investigados.

Según Noticias RCN, el senador Benedetti fue mencionado por la fiscal delegada de la Dirección Especializada contra la Corrupción como la persona que había sugerido a la empresa que debía recibir el contrato. En lo revelado de la audiencia por el noticiero, la Fiscalía sostiene que el senador habría solicitado a Amar Gil adjudicar el contrato a Certicámaras.

Hasta el momento, el senador no ha sido investigado por esos hechos y será la Corte Suprema de Justicia la que determine si abre una indagación por esos hechos puntuales, aunque ya sigue una investigación por aparentes inconsistencias en su patrimonio.

A través de su cuenta de Twitter, Benedetti se defendió al asegurar que lleva varios años explicando el origen de sus recursos y propiedades, así como que no había sido mencionado en el caso Fonade, y relacionó la aparición de su nombre en la audiencia con la actual campaña política.

“Llevo 5 años siendo blanco de denuncias. Me ha tocado explicar el origen de mi patrimonio desde hace 18 años pero incluso la propia Fiscalía certificó el 18 de noviembre pasado que “NO se presentan diferencias patrimoniales por justificar””, escribió.

Hay más de mil horas en ese caso y nunca me mencionan, pero en pleno periodo electoral y mientras lideramos todas las encuestas, aparece la Fiscalía. ¿Vanidad y necesidad de aplausos? Seguramente, pero la verdadera pregunta es: ¿están usando esa institución como arma política?”, agregó después el senador.

Benedetti hace parte actualmente del Pacto Histórico y no aspirará nuevamente al Congreso de la República. Apoya a Gustavo Petro y se ha convertido en un personaje clave de la campaña y acompañó al candidato a España en reuniones con altos niveles del gobierno de ese país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar