Un total de 48 líderes de la Troncal del Caribe de la Sierra Nevada de Santa Marta }, convocaron un consejo extraordinario para declararse en asamblea general y rechazar la captura en España de Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, quien fue señalado por las autoridades colombianas de presuntamente estar investigado por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado. Los líderes aseguran que la captura de Fredy Castillo ‘Pinocho’ es un falso positivo y por esta razón exigen su libertad.
Los dirigentes cívicos aseguran que el procedimiento de captura contra Castillo Carrillo alias ‘pinocho’ es un presunto falso positivo judicial, debido a que vienen siendo víctimas de una persecución sistemática de gobiernos y administraciones que están en contra del proceso que ellos emprenden en la Troncal del Caribe según informan los líderes.
Fredy Castillo Carillo fue capturado el 19 de enero en Madrid, España, por la Policía Nacional de ese país, acusado de dirigir una organización residual del paramilitarismo en el Caribe conocida como Los Pachenca.
Este caso será denunciando ante organismos internacionales para que se les brinden las garantías al implicado y a su familia, quienes estarían corriendo riesgo luego de las declaraciones realizadas por el Gobierno de Colombia.
Señalaron los 48 líderes de la Troncal del Caribe durante la reunión que se realizó en Santa Marta, que son contradictorios los detalles revelados por el Gobierno Nacional de Duque y el Director de la Policía, en el sentido que Fredy Castillo Carrillo es señalado como asesino de líderes sociales, cuando el mismo director lo ha identificado como alguien que trabajó con los líderes en proyectos de beneficios para la región norte de Colombia.
“No se puede ser asesino cuando se denuncia un asesinato de un líder social”, dijo Alex Pinzón, presidente Junta de Acción de Parte Alta de Calabazo.
Otro líder del caribe, el presidente de la vereda Orinoco Oscar Uribe expresó su rechazo, y pidió al gobierno no seguir estigmatizando a la Troncal del Caribe y a sus habitantes: “Luego de la captura de Freddy, hemos conocido que su familia la han colocado de blanco como grupo al margen de la ley. Y es que para nadie es un secreto que desde hace años el corregimiento de Guachaca ha sido víctima de una persecución, no solamente política sino de las fuerza militares”.
Los líderes detallaron que, Castillo Carrillo ‘Pinocho’ desde que pagó condena en EE. UU. por el delito de narcotráfico, se dedicó a defender a los líderes sociales y a respaldarlos en las iniciativas que buscaban una una reactivación social en la Sierra Nevada de Santa Marta. Indicaron además que, Fredy Castillo Carrillo no era uno de los narcotraficantes más buscados del país porque él se presentaba de manera periódica a la Fiscalía seccional Magdalena y ante la Dijin, así como demás autoridades para demostrar su inocencia tras los señalamientos de personas que pretendían dañar su buen nombre.
Castillo ‘Pinocho’ ganó varias batallas jurídicas contra autoridades que lo señalaban de ser un presunto financiador de Los Pachenca. Uno de los casos fue con el periodista Gustavo Rugeles, a quien un juez de Santa Marta le ordenó detención domiciliaria por presuntamente no responder a tiempo una rectificación donde se señala a un hermano de Fredy Castillo de ser miembro de ese clan criminal.
Los 48 líderes de la Sierra Nevada mencionaron que se declaran en asamblea permanente y así mismo que irán hasta las organismos Internacionales para exigir la liberación de Fredy Castillo.
SEGUIR LEYENDO