El domingo 23 de enero se realizará una jornada de vacunación masiva para los niños y niñas de Cali. Así lo anunciaron la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Red de Salud Pública, entidades que resaltaron que es una prioridad completar la vacunación PAI (sarampión, rubéola, influenza) y contra el covid-19 de los menores de edad.
La jornada de vacunación masiva en Cali estará dirigida a niños y niñas entre los tres y once años. Para este fin la alcaldía de la capital del Valle del Cauca dispuso cinco puntos de vacunación en la ciudad.
Los padres de familia o cuidadores podrán acudir con los menores de edad a estos puntos: Parque El Ingenio, Centro Comercial La Estación y Polideportivo Floralia, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.; o al Parque La Flora de 2:00 a 6:00 p.m.; así como al Parque de la Caña, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Cada punto contará con los suficientes biológicos de Sinovac para primeras y segundas dosis de vacunación contra el covid-19, además de vacunas del PAI o esquema de vacunación contra sarampión, rubéola e influenza.
Según la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, más de 11.900 niños entre los tres y once años han resultado contagiados por coronavirus. También dijo que durante el cuarto pico, aún en desarrollo, aumentó en un 20% la hospitalización de menores por infecciones respiratorias y covid.
“Hago un llamado a los padres de familia a que este fin de semana aprovechen y vacunemos a nuestros niños, por la seguridad de la presencialidad en los colegios”, puntualizó la funcionaria de la Alcaldía de Cali.
Colombia es recertificado como país libre de Sarampión por la OMS y la OPS
El Ministerio de Salud y Protección Social informó este sábado que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
“El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países. El sarampión mata y la rubéola mutila”, afirmó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015. Sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevaron a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año, para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.
La autoridad de salud nacional aseguró que la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en las Américas se ha visto afectada por la pandemia mundial de covid-19, pues están surgiendo más brechas de inmunidad, así como reducciones en el desempeño de los indicadores de vigilancia epidemiológica en casi todos los países de esta región.
SEGUIR LEYENDO: