“Tapabocas sigue demostrando efectividad contra ómicron”: Ministerio de Salud

La cartera de salud hizo un llamado a continuar con las medidas de autocuidado durante el cuarto pico de la pandemia, y en avanzar en el proceso de vacunación para prevenir complicaciones producidas por el covid-19

Guardar
Una familia protegida con tapabocas
Una familia protegida con tapabocas camina en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda

El Ministerio de Salud de Colombia hizo un llamado especial a la ciudadanía en todo el territorio nacional para que mantenga el uso responsable del tapabocas durante el cuarto pico de la pandemia, debido a que esta medida de autocuidado ha evidenciado una alta efectividad en la prevención de la variante ómicron y demás cepas del covid-19.

El llamado de la cartera de Salud se produce por el incremento de nuevos casos de covid-19 que se vienen registrando durante los últimos días en el país, y que superó este viernes los 31.000 contagios y 197 fallecidos, los cuales hacen parte del cuarto pico de la pandemia que fue causada por la variante ómicron, entre cinco y diez veces más contagiosa que otras cepas.

“La evidencia ha demostrado la utilidad del tapabocas para evitar la transmisibilidad de cualquier variante del virus. Así que hago un llamado, ya que la pandemia no solo no ha terminado, sino que nos encontramos en un ascenso de casos, en el que es más importante el uso adecuado del tapabocas, cubriendo nariz y boca”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

A su vez, el viceministro indicó que el uso del tapabocas junto al lavado de manos y el distanciamiento social son las tres medidas, no farmacológicas, más efectivas contra el covid-19, poniendo el ejemplo que a una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de tan solo el 0,4 % hasta después de una hora de exposición.

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a avanzar en el proceso de vacunación, especialmente en las personas que no han iniciado su inmunización, e invitó a esquemas de vacunación a aquellos que cuentan con solo la primera dosis y la aplicación de la dosis de refuerzo, con especial consideración en los mayores de 50 años, quienes son la población más vulnerable frente al covid-19.

“En este momento presentamos una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante, y tiene una transmisibilidad mayor que otras cepas. Es de vital importancia continuar con el uso de tapabocas en áreas públicas, pero también en momentos en los que se encuentren compartiendo los ciudadanos con demás personas, así sea es espacios privados”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, indicó que en el país aún se presenta una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización general. Sin embargo, advirtió que se ha observado una aceleración del número de muertes en los últimos días, sobre todo en la última semana correspondiente al aumento de casos que se observó entre 15 a 25 días antes en el Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá, aunque en menor medida para el distrito capital.

“Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70 % menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar