“Los amenazaron y los golpearon”: campesinos denuncian abuso de la fuerza pública en el Meta

Los pobladores de la vereda Nueva Colombia relataron que, en medio de un operativo, miembros de la Policía y el Ejército también los encañonaron e insultaron

Guardar
Imagen de referencia. Campesinos del
Imagen de referencia. Campesinos del Meta denunciaron abuso policial y militar. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Los habitantes de la vereda Nueva Colombia, ubicada en la jurisdicción del Guayabero, en el municipio de Vista Hermosa, al sur del Meta, denunciaron en las últimas horas que militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega e integrantes de la Policía Nacional hicieron uso excesivo de la fuerza contra ellos, en medio de un operativo de captura, según conoció RCN Radio.

De acuerdo con la versión entregada por los campesinos a la emisora, los uniformados arribaron a la vereda para capturar a un presunto integrante de las disidencias lideradas por alias ‘Gentil Duarte’. Según el relato, las unidades militares y policiales ingresaron de forma violenta a la vivienda donde, presuntamente, se hallaba el hombre que buscaban.

“Entraron de forma violenta sin ninguna presentación ni orden judicial, encañonando a los miembros de esta familia. (...) Los amenazaron y los golpearon sin importarles que en esta vivienda habitan tres menores de edad de 8 meses, 6 años y 11 años”, contaron los habitantes al mismo medio.

Los campesinos así mismo denunciaron que, durante el procedimiento judicial, los militares y policías no solo agredieron a los habitantes del caserío, sino también los insultaron y amenazaron, y cuando expresaron su indignación ante los hechos, los uniformados les respondieron disparándoles de manera indiscriminada y usando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Frente a los hechos, los denunciantes pidieron ante los micrófonos de RCN Radio, que las autoridades departamentales y nacionales, y los organismos defensores de los Derechos Humanos, investiguen la situación y eviten que en la zona se vuelvan a presentar esos procedimientos armados que atentan contra la población civil.

RCN Radio decidió consultar la versión de los uniformados sobre la denuncia. Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el brigadier general Royer Gómez Herrera, indicó que los hechos ocurridos en la vereda Nueva Colombia efectivamente sucedieron en medio de orden judicial, sin embargo, el general Gómez aseguró que los sucesos que los campesinos denuncian ocurrieron debido a que la población se aglutinó para evitar que el Ejército y la Policía ingresaran a la zona.

Por su parte la comunidad rechazó las declaraciones del uniformado, y afirmó al mismo medio que no se opusieron “a los procedimientos legales, pero si a los atropellos y la violencia ejercida por parte de la fuerza pública hacia la población civil.”

De acuerdo con la información recopilada por la emisora, los hechos no dejaron ninguna persona herida o fallecida.

“¡No vuelvan más!”: con machetes, habitantes de El Rosario, Nariño, expulsaron al Ejército

Cabe recordar que la situación presentada en el Meta no es la primera que ocurre en las últimas semanas donde los habitantes impidieron la entrada del Ejército a la comunidad. El pasado 5 y 6 de enero, los pobladores del municipio de El Rosario, en el norte del departamento de Nariño, obligaron a los uniformados a retirarse de la zona.

En un video, obtenido por Noticias Caracol el 10 de enero, se observa como un grupo de personas rodean a un grupo de soldados y, con un actitud retadora, les exigen que abandonen la zona de inmediato. Los hechos fueron confirmados por el Ejército Nacional a través de un comunicado.

“Se encontraban adelantando labores de control territorial para contrarrestar el accionar del GAO-r en la zona, fueron rodeadas por quienes serían habitantes del sector, los cuales se presentaron ante los uniformados portando machetes y pretendiendo provocar a la tropa, a su vez, se dirigieron a ellos con palabras soeces, exigiéndoles abandonar el sector y expresándoles que no eran bienvenidos allí”, dio a conocer el Ejército.

Con el fin de evitar una posible confrontación, la institución informó en el comunicado que decidieron retirarse de la zona. Tras los hechos, el Ejército instó a las comunidades del país a “no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales.”

SEGUIR LEYENDO

Guardar