Las empresas que buscan quedarse con el proyecto de ampliación de la Autonorte en Bogotá

La Autopista Norte, la carrera Séptima y la variante de Sopó son las obras en proyecto

Guardar
En total, el proyecto tendrá
En total, el proyecto tendrá 17,9 km, de los cuales 5,8 km serán en la Autonorte Colprensa - Álvaro Tavera

El proyecto de quinta generación (5G) para ampliar los accesos por el norte de Bogotá recibió cuatro propuestas. Se trata de Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, Estructura Plural Rutas de la Sabana, Sacyr Concesiones Colombia SAS y Estructura Plural Viales del Norte, según informó el Ministerio de Transporte.

“Con este proyecto buscamos mejorar la conectividad de los colombianos y los bogotanos, a través de obras en la Autopista Norte, la carrera séptima y en la variante de Sopó”, indicó Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Además, reveló que tres de las ofertas son de compañías agrupadas y una más de una empresa en solitario.

A continuación, las propuestas recibidas para el proyecto:

  1. Estructura Plural Ruta Bogotá Norte: Conformada por Obrascon Huarte Lain (OHL) con un 50% y Termotécnica Coindustrial con otro 50%.
  2. Estructura Plural Rutas de la Sabana: Hacen parte de esta la austriaca Strabag AG, con un 75%, e Infraestructura y Prosperidad (firma que tiene el mismo representante legal de Strabag) con 25%.
  3. Sacyr Concesiones Colombia: La filial en Colombia de la empresa española Sacyr participa individualmente en este proyecto.
  4. Estructura Plural Viales del Norte: De esta hacen parte CRCC International Investment Group (CRCCII) con 51% y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal Colombia con 49%.

Las empresas pujarán por el megaproyecto Accesos Norte Fase 2, que es uno de los principales del programa 5G.

El proyecto Accesos Norte Fase incluye tres intervenciones:

  • Ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 192 hasta la Calle 245 (límite con Chía) de tres a cinco carriles mixtos, más uno de TransMilenio, que iría hasta la Calle 235 (a la altura de Multiparque y el Centro Comercial Bima).
  • Construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima desde la Calle 187 hasta la Calle 245.
  • Variante de Sopó, que permitiría conectar ese municipio con el corredor Bogotá-Tunja-Sogamoso y resolver la congestión que se presenta para ingresar al mismo.

En total, el proyecto tendrá 17,9 km, de los cuales 5,8 km serán en la Autonorte, 4,9 km en la Carrera Séptima y 7,2 km en la variante de Sopó.

De igual manera, se construirán intersecciones, andenes, puentes peatonales y ciclorrutas a lo largo del corredor, y habrá operación y mantenimiento de 21,4km.

Estas obras se financiarán con recursos públicos y parte de los ingresos de los peajes Andes, Fusca y Teletón, con inversiones por $1,8 billones.

Luego de firmar el contrato, el concesionario tendría un año y medio para la etapa de preconstrucción del proyecto, que incluye trámites sociales, prediales y ambientales.

Posteriormente, contaría con cinco años y medio para construir todas las obras y en el tiempo restante de la concesión, que durará 29 años, haría labores de operación y mantenimiento.

El proyecto Accenorte Fase 2 se conectará con la fase 1, que incluye la ampliación de la Autonorte y Carrera Séptima entre la Calle 245 y La Caro, a las afueras de Bogotá. Hasta la fecha, se registra un avance de 47%.

Fase 1:

El proyecto incluye la construcción de 3,2 km de una variante a Chía; 4,18 km de ampliación a cinco carriles en la Autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro; y 4,91 km de construcción de segunda calzada en la carrera Séptima en ese miso tramo.

El Grupo Bancolombia aseguró el 12 de enero que se concretó una financiación por $531.000 millones para la concesión Accesos Norte de Bogotá, que mejorará la conectividad de la ciudad desde la calle 245 hasta La Caro.

De acuerdo con la entidad, los recursos garantizan el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, que también beneficiará a habitantes de Chía, Zipaquirá, Cajicá y Briceño, en Cundinamarca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar