Colombia recibió de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, la certificación de país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y director encargado del Instituto Nacional de Salud, recordó que “es gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”.
Cabe recordar que, el país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos de la OPS/OMS lo certificó como libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, después de contrastar la evidencia documental de la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan estas enfermedades en el país.
La amenaza más reciente
Además de la pandemia del covid-19, entre 2018 y 2019 el país afrontó su más reciente crisis por distintos brotes de sarampión causados por casos importados provenientes de Venezuela, que vivió una fuerte epidemia entre 2017 y 2019.
El INS, en su momento, notificó 11.601 casos sospechosos de sarampión y confirmó 452 casos, siendo el país con menos casos confirmados en el continente. Durante esos años, países como EE. UU. y Brasil perdieron su estatus sanitario libre de sarampión, mientras Colombia fue reconocida por la OMS por su exitosa lucha para erradicar la transmisión del virus.
El director encargado del INS, Franklyn Prieto, precisó que el país, en ese momento, “hizo toda su labor, soportada por Vigilancia en Salud Pública, de contener esa introducción de casos. Tanto así que a pesar de que Venezuela perdió su estatus de eliminación, y luego Brasil, Colombia no lo pierde”.
Así mismo, el INS indicó que el informe de certificación concluyó que en el país se mantuvieron las actividades de vigilancia durante la pandemia de covid-19, lo que resalta los esfuerzos del país para mantener la eliminación. Además recalcó que Colombia fue muy transparente en la identificación de áreas de alto riesgo, tras el impacto de la pandemia actual.
Al respecto, Prieto contó que, “a pesar de estar enfrentando la pandemia de covid 19, Colombia volvió a presentarse para la certificación y ratificar que hemos mantenido la eliminación del sarampión. Colombia logró en la comisión demostrar que cumple los criterios de vigilancia, laboratorio y del programa ampliado de inmunizaciones para este fin”.
Prieto aclaró que lograr de nuevo la certificación de país libre de sarampión ha sido un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto Nacional de Salud, de los laboratorios de Salud Pública departamentales, de las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales y de las entidades que prestan servicios de salud.
Según información del INS, Colombia completa dos años con un solo caso importado de sarampión, que llevó a que se renueve y confirme el estatus de país libre de sarampión.
Pese a la certificación lograda, cabe recordar que hace unos días, según Caracol Radio, la Secretaría de Salud reportó que en Bogotá hay 448.427 niños de 1 a 11 años pendientes de recibir la dosis de refuerzo de sarampión/rubéola, por lo que se extendió un llamado urgente para completar este esquema.
SEGUIR LEYENDO: