Denuncia de líderes evitó daño ambiental en un parque de Cali

La Alcaldía de Cali aseguró que la autoridad ambiental de la ciudad intervino y estableció las respectivas sanciones

Guardar
Intervención de autoridades por daño ambiental en Cali.
Intervención de autoridades por daño ambiental en Cali.

La Alcaldía de Cali anunció este sábado 22 de enero que, gracias a un llamado de líderes ambientales de la ciudad, se logró evitar un daño que pretendían causar en el parque de la Comuna 17.

De acuerdo con la administración distrital, un grupo de líderes ambientales denunció que en ese sector se pretendía hacer uso de maquinaria pesada para adelantar labores de movimiento de tierra. Estas acciones estarían causando “afectación al recurso suelo”, según la alcaldía.

La preocupación por el daño ambiental que se podría causar en el parque de la calle 18A con carrera 53 de Cali, los ambientalistas le solicitaron a la administración de la capital del Valle del Cauca, intervenir.

En una intervención emprendida en las últimas horas por el Grupo de Emergencias Ambientales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio (Dagma), en el parque ubicados en la Comuna 17, se logró la incautación de una retroexcavadora y la imposición de una medida correctiva, así los informó la Alcaldía de Cali.

Franklin Castillo Sánchez, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, explicó que junto al inspector de Policía de la Comuna y unidades de la Policía Metropolitana de Cali y Policía Militar; se procedió a realizar la incautación de maquinaria utilizada en la afectación ambiental del parque y se impuso una medida correctiva de suspensión de la actividad generadora de impacto ambiental.

El funcionario agradeció el apoyo y compromiso con el ambiente de los habitantes del sector, al tiempo que invitó a la comunidad a poner en conocimiento de la autoridad ambiental hechos como éste, a través de la APP Línea ECO disponible en PlayStore y AppSore o haciendo un llamado a las autoridades territoriales.

Esto dicen las autoridades sobre la tala de árboles en el barrio Granada de Cali

La semana anterior se desató una polémica en Cali por cuenta de la tala de árboles en el barrio Granada. Varios ciudadanos y personalidades de la escena política de esa ciudad manifestaron su molestia con las autoridades ambientales por realizar este tipo de prácticas.

Una de las personas que rechazó la tala de árboles en Granada fue la concejala de Cali, Ana Erazo, quien usó sus redes sociales para manifestar la molestia por este hecho. La funcionaria además aseguró que no es la primera vez que las autoridades ambientales de la ciudad incurre en “arboricidios”.

Ante las críticas y reclamos por parte de la ciudadanía por esta tala de árboles en Granada, la Alcaldía de Calu y el Departamento Administrativo de Gestión el Medio Ambiente, Dagma, se manifestaron y explicaron los motivos por los cuales se retiraron los árboles de ese lugar.

Cabe recordar que el Dagma, a través de la Subdirección de Calidad Ambiental, es la entidad encargada de autorizar las intervenciones en el arbolado urbano de Santiago de Cali.

“La comunidad se ha pronunciado en redes sociales sobre algunos árboles que fueron talados en la calle 14 Norte con autopista 9N, en el barrio Granada y el Dagma quiere aclarar varios puntos que considera de importancia”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Primero, el Dagma aseguró que con dos árboles intervenidos había compromiso de redes eléctricas e infraestructura pública que representaba riesgo de inminente caída lo cual podría representar una tragedia

En segundo lugar, la entidad aclaró que no existe ninguna relación ni ningún daño asociado con el establecimiento de comercio Starbucks ubicado justo frente a los árboles talados

El tercer punto resaltado por el Dagma es que los dos árboles que fueron talados corresponden a la especie Ficus y la intervención se registró gracias a una alerta ciudadana. Los individuos fueron evaluados en días anteriores por ingenieros forestales y profesionales de la cuadrilla arbórea que detectaron varios inconvenientes, según explicó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar