La presencia de los hipopótamos que Pablo Escobar le dejó a Colombia, han sido toda una controversia entre animalistas y pobladores de la región que estos afectan. Sin embargo, en las últimas horas Luis Domingo Gómez Maldonado, candidato a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, ha generado una ola de comentarios en las redes sociales, tras utilizar a los temidos mamíferos en su campaña. Gómez propuso crear un santuario para estos animales, cosa que fue criticada por científicos que trabajan la preservación de otras especies en el país.
A través de un video, publicado en su cuenta de Twitter, Gómez Maldonado señaló: “Hoy nos juntamos, porque tenemos que comentarle al país que nace la iniciativa ‘un santuario para los hipopótamos en Colombia’, es un megaproblema que debe resolverlo el país. Todos tenemos que estar del lado de la vida, necesitamos ser empáticos con los animales, es por eso que Andrea de Second Chance nos acompaña, también, Miguel de la Fundación Santuario Animal Namigni y Juan de La Voz de Goyo. País andamos en una solución”.
Uno de los científicos que se pronunció al respecto fue Carlos Mario Wagner, quien es director de Colombia BirdFair, considerado uno de los mayores conocedores de aves en Colombia, que manifestó:
“¿Y el Santuario para los Jaguares... para el Paujil de Pico Azul?, hay especies en el Magdalena Medio que necesitan con más urgencia un “Santuario” y no una especie introducida. Responsabilidad y coherencia por favor”, reaccionó el especialista.
De igual manera, otros usuarios relacionados con biología rechazaron la propuesta y hasta la compararon con la exitosa serie de Juanpis González en Netflix. Una de ellas indicó: “Esto parece una apuesta por conservar el legado político de Pablo Escobar. Hace ruido para hacer campaña con falsas propuestas. Al mejor estilo de Juanpis González el señor está haciendo la HippoApp: igualito a #JuanpisGonzalezLaSerie ¿Merecemos esto?”.
Otros que comentaron la publicación del candidato, señalaron que es un proyecto que no tiene pies ni cabeza, pues se sabe que en los últimos años esta especie animal, proveniente de África, se ha convertido en un problema nacional por su condición invasora, tema que ha llevado a organismos de control ambiental hacer una especie de redada de esterilización, pues según la National Geographic, de no hacer alguna tarea para evitar que esta población aumente descontroladamente, en los próximos 15 años Colombia podría llegar a tener cerca de 1.400 ejemplares.
Le puede interesar: Empezó la esterilización de los hipopótamos descendientes del zoológico de Pablo Escobar
“Dizque santuario para una especie invasora que pone en riesgo la biodiversidad de Colombia, ¿tuvieron la caridad de consultar al menos con un científico?, qué despropósito estos políticos”, “Que demagogos... Se hacen llamar ambientalistas?. Parecen evangélicos sin ninguna conexión con la realidad científica”, “Que carreta tan grande y qué irresponsabilidad! Ya van mas de 100 hipopótamos, dónde los van a ubicar y cómo los van a controlar con un crecimiento exponencial y sin depredadores naturales,por favor,ser animalistas no es ser inconscientes!Piensen!” y “no hay plata para conservación de especies y ya va hacer un santuario para hipopótamos, vaya a engañar a su casa, atrevido. Carajo sean serios”, son algunos de los comentarios que desató la publicación.
Quién es Luis Domingo Gómez Maldonado, el político que propone un ‘santuario’ para los hipopótamos de Pablo Escobar
Es un especialista en derecho constitucional y conflicto armado, conocido en 2017 por interponer el habeas corpus (mecanismo para reclamar la libertad de una persona) para exigir la libertad de un oso andino llamado Chucho.
Por otro lado, Gómez se ha hecho cargo casos como: la cuota de aletas de tiburón, una medida que sacó el Ministerio de Agricultura en 2019 con la intención de controlar esta práctica. Sin embargo, la resolución 350 de 2020 impulsó lo contrario. Aunque los científicos reclamaron que se modificara, según Gómez, el Gobierno tomó acciones solo porque él instauró una acción tutela.
De igual manera, en su último triunfo en los tribunales judiciales por la defensa por los animales, se dio en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó al Gobierno realizar estudios y definir una hoja de ruta para limitar o incluso prohibir el uso de insecticidas que afectan a las abejas.
SEGUIR LEYENDO