Políticos reaccionan al atentado terrorista perpetrado en Saravena, Arauca

El carro bomba que dejó una persona muerta y 20 heridas y evidencia una grave crisis de seguridad, fue rechazado por senadores y precandidatos presidenciales

Guardar
Las autoridades inspeccionan los restos de un carro bomba que explotó en Saravena, departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVO
Las autoridades inspeccionan los restos de un carro bomba que explotó en Saravena, departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVO

En la madrugada de jueves 20 de enero se reportó una fuerte explosión en el casco urbano del municipio de Saravena, departamento de Arauca, que dejó un saldo de una persona muerta y 20 heridas, según informó el Ejército Nacional de Colombia.

Según las autoridades nacionales, este atentado habría sido perpetrado por parte de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, que hacen presencia en esta región al oriente de Colombia y que, junto a otras organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han recrudecido la violencia.

Algunos políticos se pronunciaron frente a este atentado terrorista que se suma a una serie de asesinatos y desplazamientos forzados que han evidenciado una profunda crisis de seguridad en esta región fronteriza con Venezuela, que requiere una atención integral por parte del Estado.

“La frontera no puede quedar en manos de organizaciones mafiosas. Son los dos estados al lado y lado de la frontera los que deben garantizar la seguridad y los derechos de la ciudadanía. La ruptura diplomática ha sido in inmenso error y una inmensa irresponsabilidad. En Arauca se necesita una alianza entre la ciudadanía y el Estado. El pacto debe favorecer la sociedad, garantizar sus derechos”, indicó el precandidato presidencial y líder de la oposición, Gustavo Petro.

A su vez, la congresista de Decente y presidenta de la Unión Patriótica Aída Avella, señaló que la población civil en Arauca está expuesta a ser desplazada y amenazada, y los jóvenes son vulnerables al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales que operan en esta zona, aseverando que este es “un gobierno que solo habla de la presencia militar y guerras eternas”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que el armamento en Arauca no resolverá el “histórico conflicto armado” que se ha presentado en esta convulsionada región fronteriza, indicando que el Gobierno nacional insiste en esta solución “porque le interesa que se mantenga la guerra” en el país.

“Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra Fuerza Pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos. Que sepan los violentos que no cederemos espacio y estaremos aquí hasta garantizar la tranquilidad en Arauca”, indicó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano.

A su vez, el precandidato presidencial de la coalición de derecha Equipo por Colombia Federico Gutiérrez manifestó que así como Arauca, el Vichada y el Casanare están tomados por estructuras criminales como el ELN, las disidencias de las FARC, razón por la cual indicó que es necesario garantizar el orden y las oportunidades para los ciudadanos que habitan estas regiones.

De igual manera, el precandidato presidencial de la alianza de centro Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo indicó que lo que sucede en Arauca es otro fracaso más del gobierno de Iván Duque, que se había comprometido con la seguridad en el país. “Mis condolencias a la familia de la víctima mortal y mi solidaridad con todos los afectados por este lamentable hecho terrorista”.

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, indicó por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar