En septiembre del año pasado fue registrada la masacre de Llano Verde en Cali, fueron cinco los jóvenes asesinados en este barrio, tras el hecho, una de las madres de las víctimas se apropió de la vocería con el fin de pedir justicia y el esclarecimiento de los hechos. Se trata de Ruby Cortés, quien en las últimas horas denunció amenazas en su contra.
Según el diario El Tiempo, la primera amenaza con la que buscaron amedrantar a cortes, se dio poco tiempo después de la masacre, en donde, mediante un papel le escribieron: “No siga investigando lo que no le importa y evítese problemas”. Desde este momento, la mujer tiene medida de protección con el fin de salvaguardar su integridad, sin embargo, esto no ha tenido muchos frutos, teniendo en cuenta que, en esta semana, nuevamente fue intimidada de manera directa.
La nueva casa tuvo lugar frente a la casa de la denunciante, la mujer afirma que sobre las 10:40 p.m. salió a respirar un poco como tradicionalmente se hace en esta región. En el momento en que tomó asiento, un hombre en una motocicleta se acercó a donde se encontraba ella y desde el vehículo hizo dos disparos al aire. Según Cortés, todas estas acciones intimidatorias buscarían amedrantar su proceso en búsqueda de la verdad por el hecho ocurrido con los jóvenes.
Tras lo sucedido, la madre de Jair Andrés Cortés, uno de los jóvenes asesinados, afirmó: “Como yo tengo medida de protección quedo sumamente preocupada, estoy tratando de comunicarme con la policía, pero aún no he podido comunicarme con ellos”. Cortés logró registrar la evidencia que mostraba dos vainillas de bala en el suelo. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los hechos.
La situación para líderes sociales y demás individuos exigentes de derechos en el año pasado fue preocupante. El registro de la Defensoría del Pueblo, data que, del 1 de enero del 2021 al 30 de septiembre del mismo año, fueron 549 las conductas vulneratorias que fueron conocidas por el ente del Ministerio Público. Dentro de esta cifra; el 73 % correspondió a amenazas, el 20 % a homicidios, el 4 % a atentados, el 2 % a desplazamiento forzado y el 1 % a extorsión.
La masacre de Llano Verde
El lamentable hecho se registró el 11 de agosto del año 2020, en donde en horas de la noche se reportó que habían encontrado los cuerpos de cinco sujetos en zonas aledañas al barrio del Oriente de Cali. Tras el registro las víctimas fueron identificadas como: Álvaro José Caicedo, Josmar Jean Paul Cruz, Jair Andrés Cortes, Léider Cárdenas y Luis Fernando Montaño, Las edades de los menores oscilaban entre los 14 y 16 años de edad. Según los padres, en la tarde de ese 11 de agosto, algunos de los jóvenes informaron que irían a “volar cometas” aprovechando los vientos del este mes.
En su momento, la hipótesis del fiscal Francisco Barbosa fue simple, tras asegurar que los jóvenes habrían incursionado en los cañaduzales con el fin de comer caña, cultivo que abunda en este sector de influencia al rio cauca. Barbosa sostuvo que quienes cometieron el crimen, lo habrían hecho en un acto de intolerancia tras descubrir que los jóvenes se encontraban en el sitio sin permiso. Sin embargo, dicha afirmación no es muy convincente para las victimas, puesto que los menores fueron hallados con tiros de gracia y uno de estos fue ultimado con arma blanca.
Dos días después del hecho, se registró la explosión de una granada en inmediaciones del CAI de Llano Verde, este suceso dejó una víctima fatal y 14 heridos, con este tipo de acciones han intentado amedrantar una zona sitiada por la inseguridad en medio de la población pujante y colmada de factores culturales.
SEGUIR LEYENDO: