La Guardia Indígena entrega a las autoridades al presunto asesino del joven ambientalista en Cauca

Después de realizar el juicio mediante las leyes indígenas, alias ´piojo´ fue entregado a las autoridades policiales

Guardar
Indígenas del Cauca durante la
Indígenas del Cauca durante la Gran Marcha Nacional por la vida la dignidad y la paz. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Tras el asesinato del joven líder ambiental Breiner David Cucuñame, en el norte del Cauca. Se iniciaron labores de investigación que dieron permitieron dar con la captura de cuatro sujetos vinculados con el fatal crimen. Luego de ser aprehendidos por las autoridades indígenas, uno de estos fue trasladado al municipio de Santander de Quilichao en donde fue entregado a las autoridades policiales.

Se trata de alias ´Piojo´ quien haría parte estructura ´Jaime Martínez´ fracción perteneciente a los grupos residuales de las FARC que operan en la zona y estaría detrás de varias masacres ocurridas en el año 2020 en Buenos Aires, Cauca. Después de ser juzgado por la Guardia Indígena, el individuo fue llevado al casco urbano de Santander de Quilichao para ser entregado a las autoridades. En hechos relacionados, tras la captura del implicado, se reportó la explosión de una granada en el barrio de esta municipalidad, aunque algunas versiones afirman que se trató de un acto de hostigamiento en contra de los comerciantes, otros señalan que se trataría de un acto de retaliación por la captura del presunto cabecilla del grupo criminal que opera en la región.

Alias ´piojo´ estaría a cargo de la operación de esta estructura en varios municipios del norte del Cauca como: López de Micay, Morales, Buenos Aires y Suarez. El capturado es investigado por sembrar el terror en la región, mediante asesinatos a labradores de la zona, además de miembros de la guardia indígena que custodiaban estos territorios.

Según el diario El Tiempo, ´piojo´ no sería el único aprehendido, puesto que también se dio con la captura de alias ´el Paisa´ y detrás de la autoría del hecho, estaría implicado alias ´Andrés´ o ´El Indio´ que se encarga en este caso de todo el manejo criminal y de narcotráfico en la zona. La familia de menor asesinado, salió desplazada de la zona de influencia del hecho, después de ser amenazada constantemente por presuntos miembros de la organización criminal.

El asesinato

El acto criminal se registró en inmediaciones del resguardo indígena Las Delicias, ubicado al norte del departamento del Cauca. Hombres armados habrían incursionado en la zona, situación que provocó la alerta de los comuneros que intentaron intervenir mediante sus bastones de mando. Los insurgentes, dispararon indiscriminadamente a la comunidad y a los miembros de la guardia que hacían presencia en la zona.

Tras las ráfagas de disparos, se pudo establecer el fallecimiento de un miembro de la guardia y un herido. Minutos después, fue ultimado el menor de 14 años. Breiner David Cucuñame, se encontraba acompañando a su padre en algunas tareas en el día del lamentable suceso. El menor resaltaba en su comunidad como un importante líder ambiental con discursos de defensa del agua y su territorio, cursaba séptimo de bachillerato en una institución educativa de Las Delicias y era identificado como un importante “cuidador del bosque”.

Preocupante situación

Colombia se ha convertido en un país de alto riesgo para los lideres ambientales y defensores de derechos humanos, el caso de Breiner David, se suma a uno más de la lista que a pesar de las alertas tempranas emitidas por entes del Ministerio Público y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, no cesan. El Cauca y el pacifico, son zonas de influencia importante en relación al narcotráfico y salida hacia el mar.

El Alto Naya, el pacifico Chocoano, el Bajo Calima y distintas regiones del departamento de Nariño, presentan hostigamientos constantes por parte de grupos armados. La incursión del ELN, Clan del Golfo y fracciones de los grupos residuales de las FARC, nublan el panorama para la población que, a pesar de la implementación del Acuerdo de Paz, siguen sufriendo las inclemencias del conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar