El escándalo de la Comunidad del Anillo sacudió a la Policía en 2014. La acusación del teniente Carlos Ferro de que el entonces comandante de la Policía, general (en retiro) Rodolfo Palomino, conocía de una red de prostitución de uniformados dentro de la institución, detonó una crisis que condujo a la renuncia del alto oficial. Durante siete años, Palomino se refugió en su faceta de dirigente deportivo y no dio la cara sobre el tema.
Sin embargo, en la presente campaña al Senado, se le ha visto activo en redes sociales apoyando a la candidata Diana Lorena Gómez, avalada por el Centro Democrático. Asimismo, rompió su silencio a los grandes medios y aclaró lo ocurrido con la presunta red de prostitución de agentes y oficiales de la Policía.
En las últimas horas, Palomino habló en el programa 6AM de Caracol Radio, el general (r) mencionó que ´La Comunidad del Anillo´ era una polémica por la cual querían afectar el buen desarrollo y la popularidad que en ese entonces tenía la Policía Nacional. Además, señalo que fue un grupo de periodistas quienes armaron dicha campaña de desprestigio en su contra y en contra del nombre de la institución.
El exdirector fue enfático en resaltar que la mencionada ´comunidad del anillo´ nunca existió y solo se trató de una polémica más, puesto que nunca se hallaron pruebas en su contra y no existieron medidas de inhabilidad a largo plazo para él, por lo tanto, dicho proceso legal fue archivado por los entes investigativos.
Tras pedir la baja luego de que se le abriera una investigación en la procuraduría, por presunto incremento de su patrimonio de manera sospechosa, Palomino ha estado intermitente en redes, sin embargo, en sus fotos se evidencia el tiempo que comparte y disfruta con su familia y allegados, en donde priman sus hijos y nietos. Dicha investigación expuesta por el ex procurador Alejandro Ordoñez, fue rechazada por el general en retiro, quien afirmó que no era corrupto.
La otra faceta de Palomino
Tras su retiro de la fuerza pública, Palomino ha hecho aún más evidente su amor por el deporte de las bielas. Su afinidad por el ciclismo se ha potenciado tras su retiro, el registro fotográfico que publica, muestra una apuesta más atlética y saludable. “Palomino, su amigo en el camino” era una de las frases del exdirector de la Policía de Carreteras, cuando custodiaba las vías del país e incluso, hizo parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Al día de hoy, participa en carreras benéficas y diferentes circuitos deportivos organizados por ciclistas de la talla de Nairo Quintana y Rigoberto Urán. En 2019, hizo parte del homenaje que se le realizó al entonces campeón del Tour de Francia, Egan Bernal en Zipaquirá. También hizo parte de las tres ediciones del Tour Colombia que se corrieron entre 2018 y 2020, y aparecía frecuentemente en las carreras del calendario nacional. El polémico general siempre demuestra su pasión por el deporte y resalta los talentos que expone el país ante el mundo en diferentes competencias, no obstante, siempre prima el ciclismo.
La Comunidad del Anillo
Este escándalo fue dado a conocer a la opinión pública en el año 2014, según investigaciones, existía una red de prostitución dentro de la Policía Nacional. En esta, se veían involucrados tanto policías rasos como altos mandos de la institución, incluso, la investigación cobró otro rumbo cuando salió a la luz el caso de una cadete que aparentemente se había suicidado, sin embargo, todo apunta a que fue asesinada por conocer información correspondiente a esta red.
La información estalló cuando se dio a conocer la denuncia de un coronel que llegó a afirmar, que estaba sufriendo un caso de persecución y presión dentro de la Policía, este aseveró que presentía que dicha persecución era a causa de haber rechazado al entonces General Palomino, quien le habría insinuado un presunto interés por el coronel.
SEGUIR LEYENDO: