El escándalo detrás del matrimonio que logró adjudicarse más de 20 contratos con el Estado está lejos de terminar. Este viernes se conoció que Karen Váquiro, quien logró conseguir múltiples contratos con diferentes entidades públicas, al parecer con el apoyo de su esposo el exasesor político de Presidencia Andrés Mayorquín, pidió una beca a Colfuturo para hacer su maestría en Cambridge, Estados Unidos.
Así lo reportó la periodista Paola Herrera de W Radio, quien dejó al descubierto la solicitud de la contratista ante esa fundación.
Lo polémico está en que Váquiro en los últimos dos años logró suscribir 24 contratos por más de $1.245 millones, el mismo periodo de tiempo en el que su esposo estuvo trabajando como mano derecha de la jefe de Gabinete de Iván Duque, María Paula Correa.
“24 contratos por más de $1.200 millones no le alcanzaron a Karen Váquiro para pagar sus estudios y por eso pidió una beca a Colfuturo para hace runa maestría en Cambridge. Ejecutaba sus contratos, trabajaba en su tesis y logró un beneficio para estudiar más, es MUY afortunada”, señaló la periodista.
Según esta información, Váquiro estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el año pasado pidió la beca para estudiar política de datos, economía y desarrollo para la otra institución en el exterior.
Este mismo día se conoció en rueda de prensa que la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) formuló pliego de cargos al exasesor Mayorquín.
El exfuncionario de Presidencia fue citado a audiencia pública el próximo 3 de febrero, después de que se detectaron “faltas gravísimas” en su conducta, mientras fue asesor político de María Paula Correa, jefe de Gabinete de Iván Duque
“Hoy, 21 de enero de 2022, la Oficina de Control Interno Disciplinario dictó pliego de cargos, citando a audiencia pública al señor Andrés Mayorquín Bocanegra, endilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias, calificadas como gravísimas”, informó el director del Dapre, Víctor Muñoz.
El funcionario explicó que en la medida que continúe avanzando la investigación, “estas faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años conforme a lo planteado en la ley del código disciplinario”.
Muñoz enfatizó en que, “hemos actuado con celeridad” en este caso tal como lo exigió el propio presidente Duque en declaraciones realizadas en días pasados: “Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor, sabemos la situación que ha sido no solamente bochornosa sino además de todo dolorosa y yo lo que espero es que todo el régimen de control interno pueda operar, y operar con serenidad”.
Días atrás el mismo presidente Iván Duque aseguró que el escándalo de Mayorquín es “bochornoso y doloroso”. Además, señaló que ya se está adelantando el respectivo proceso disciplinario al que hay lugar en este tipo de casos que involucra a funcionarios del gobierno.
“Yo creo que aquí se está adelantando un proceso disciplinario con todo el rigor, sabemos la situación que ha sido no solamente bochornosa sino además de todo dolorosa y yo lo que espero es que todo el régimen de control interno pueda operar, y operar con serenidad”, dijo el jefe de Estado.
Por su lado, la Procuraduría asumió poder preferente y abrió investigación disciplinaria en contra de Mayorquín Bocanegra, cuestionado por presuntamente haber influido en numerosos contratos para su esposa.
La indagación disciplinaria buscará determinar si Mayorquín, como funcionario, incurrió en tráfico de influencias para conseguir contratos para su esposa en diferentes entidades, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses.
SEGUIR LEYENDO: