Factura de la luz: conozca los electrodomésticos que consumen más energía

La nevera es uno de los aparatos que más consume energía, especialmente cuando se abre demasiadas veces

Guardar
30-08-2021 Una persona cambia la bombilla de una lámpara.
ECONOMIA 
Marta Fernández - Europa Press
30-08-2021 Una persona cambia la bombilla de una lámpara. ECONOMIA Marta Fernández - Europa Press

La empresa Enel brindó una serie de consejos para ahorrar la energía eléctrica en los hogares colombianos y así reducir los gastos.

Si bien la factura de la luz no explica cuáles son los aparatos que más consumo generan, la compañía conoce algunas prácticas que pueden ayudar a los ciudadanos, especialmente ahora que se pasa más tiempo en casa debido a la pandemia del covid-19.

Algunos electrodomésticos que pueden afectar en el valor de la factura son:

- El horno: usar este aparato durante una hora equivale a mantener encendidos entre 20 y 30 bombillos de 100 watts.

- La nevera: entre más veces abra la nevera, más energía consumirá. Solo ábrala las veces necesarias. “Si eres de los que la abre más de una vez solo porque sí, para encontrar comida que aparezca mágicamente o para reflexionar, sin darte cuenta estás haciendo que el valor de tu factura aumente”, asegura la entidad. También es recomendable limpiar atrás del refrigerador, el polvo acumulado hace que consume más energía.

- La lavadora: con la llegada de la pandemia en los hogares se ha empezado a lavar más. Enel recomienda realizar una lavada grande que muchas pequeñas.

- Calentador eléctrico: utilizar el calentador a una alta temperatura puede incrementar el valor de la factura. Cada 5 grados menos ahorra al menos un 3 % de energía. Enel recomienda emplearlo entre 38° y 52° C.

- Cafetera: “Compra una con la capacidad precisa para tu hogar”, recomienda la entidad debido a que una hora de consumo en este artefacto equivale a 8 bombillos de 100 watts.

- La plancha: es preferible acumular la mayor cantidad de ropa para que sea solo una tanda de planchado, así se disminuye la cantidad de veces que inicia el proceso de calentamiento.

Incluso, hay algunos aparatos electrónicos que por más pequeños que sean, tienen una influencia en la energía consumida en el hogar:

- Secador de pelo: Enel recomienda secar el cabello con una toalla antes de usar el aparato electrónico. De esta forma la cantidad de tiempo con el secador será menor y eso se reflejará en la energía consumida.

- Aspiradora: “Si te quedas en casa es probable que ahora limpies más, por eso es importante bajar el valor de la factura bajando el consumo”. Alternar el uso de la aspiradora con otros implementos de limpieza como la escoba es una de las opciones.

- Tostadora de pan: para aquellos que les gusta el plan tostado, el uso de este artefacto puede subir el costo de la factura. La empresa recomienda comprar una nueva o cambiarla por una que tenga la etiqueta A, es decir, que tenga eficiencia energética.

- El cargador: tal vez crea que dejar el cargador conectado sin el computador o el celular no consume energía, pero sí lo hace. Según Enel, puede consumir hasta un 5 y 10 % de su potencia. Por ello, es mejor que lo desconecte cuando no se esté usando.

- Horno microondas: es recomendable limpiar periódicamente el horno microondas, ya que los restos orgánicos pueden absorber energía. Enel también aconseja poner los alimentos cortados para que se calienten más rápido.

La compañía también recomendó algunos productos que pueden incentivar el ahorro:

- Tecnología LED: para seguir ahorrando la tecnología LED es una excelente opción. Consume menos del 25 % que un LCD y hasta un 40 % menos que las pantallas de plasma.

- Los bombillos: para aquellos hogares que no manejan los bombillos ahorradores, el consumo de energía será mayor. Estos pueden ayudar a reducir hasta el 60 % de energía y duran mucho más que uno común.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar