La comunidad wayuu, que le dio el nombre a la península de la Guajira, es matrilineal: las mujeres tienen una alta carga de liderazgo y responsabilidad sobre la familia y su sociedad. Son ellas quienes asumen los roles de voceras dentro de sus clanes y ante los forasteros, por lo que deben desarrollar carácter desde una tierna edad.
Por eso, para los miembros de la comunidad no es una sorpresa el tesón mostrado por Hailef Martínez, una joven de 19 años que fue aceptada por la Fuerza Aérea Colombiana para iniciar su carrera como la primera oficial wayuu de esa institución.
Como a casi toda mujer de su edad, a Hailef le gusta maquillarse, bailar y hacer manualidades. Incluso, abrió una pequeña tienda virtual para vender artesanías hechas con cuentas. No obstante, desde esta semana su vida no será como la de una joven ordinaria. Acaba de trasladarse a la ciudad de Cali, muy lejos de su cálida y arenosa tierra ancestral, para integrarse a la cohorte de 180 nuevos estudiantes que iniciarán el curso de oficial en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Eso sí, antes de abordar el avión que la alejó de su tierra vestida en su traje ceremonial, su familia preparó una despedida emotiva para su pequeña. Rodeada de todos sus seres queridos, hizo un último baile de la Yonna para atraer la buena fortuna en el camino que le espera.
Volar muy alto
“Me siento orgullosa y le dedico este orgullo a todo mi pueblo wayuu. Que cuando ya salga de oficial, se sientan orgullosos de mí así como yo voy a estar por ser la primera wayuu”, dijo Hailef Martínez.
“Nosotros los wayuu tenemos condiciones y derecho de hacer parte de un proceso que guarde relación con el cuidado de nuestro país, Colombia”, declaró Hayeth Palacios Epieyú, orgullosa madre de la futura oficial de los aires colombianos.
El padre de Hailef, Wilder Martínez Aguilar, dijo sentirse “halagado de que sea ella la primera mujer que ingrese a la Fuerza Aérea”. Asimismo, manifestó que espera “que sea una gran mujer, una líder de la Fuerza Aérea como tal y una líder en su comunidad, para que sea el presente que se necesita”.
Que sea parte de esa iniciativa, sea ella parte de ese motor, ya que la Fuerza Aérea es la encargada de cuidar la soberanía de nuestro país y el derecho de todos los ciudadanos colombianos, y más de los wayuu, porque estamos en frontera.
“Estamos seguros (de que) apoyará todas las labores en pro de nuestro país; sabemos que será una líder y ejemplo para los integrantes de su comunidad”, dijo Pedro Vega, comandante del Comando Aéreo de Combate.
La meta más grande de Hailef es llegar a ser general de esta rama de la fuerza pública.
Ir a las estrellas
Durante la conmemoración de los 102 años de historia de la Fuerza Aérea colombiana, el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda Rueda, reveló que la FAC se fijó la meta de dar el gran salto estratégico para que el cielo dejara de ser el límite, e ir tras la conquista de las órbitas terrestres.
En ese sentido, la FAC precisó que para cumplir dicha meta, trabaja desde ya en la construcción de dos grandes proyectos: el Centro de Comando Espacial y el Laboratorio de Diseño y Construcción de Satélites.
Así se va a las Estrellas es el nombre de la estrategia para el desarrollo aéreo y espacial de la Fuerza Aérea Colombiana 2042, que constituye la hoja de ruta de la institución para los próximos años, además se plantea como la base en la toma de decisiones y el direccionamiento del alto mando en el corto, mediano y largo plazo.
SEGUIR LEYENDO: