Aborto en Corte Constitucional: Causa Justa reacciona al empate en la votación

El colectivo que presentó la querella pidió rapidez y eficacia al alto tribunal, al considerar el tema un asunto de vida o muerte

Guardar
A woman wears a T-shirt
A woman wears a T-shirt reading "just cause" as women demonstrate in front of Colombia's constitutional court in support of removing abortion from the penal code, in Bogota, Colombia November 18, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Una vez se supo que los magistrados de la Corte Constitucional no pudieron finalizar el debate para remover el delito de aborto del Código Penal, porque la última votación quedó empatada, el colectivo Causa Justa manifestó a través de un comunicado su preocupación ante la falta de celeridad del tribunal.

El colectivo feminista multidisciplinario, responsable de radicar la demanda en estudio desde septiembre de 2020, señaló que llevan más de 500 días esperando “una respuesta definitiva frente a un tema trascendental para la garantía de los derechos de las mujeres”.

El comunicado mencionó el caso de Lorena Gelis Palomino, quien murió recientemente en Barranquilla tras someterse a un legrado clandestino. El movimiento aseguró que en su nombre se hizo el concierto con música de cámara que acompañó el inicio de labores de la Corte Constitucional, con el fin de “enviar un mensaje de esperanza sobre la importancia de un fallo positivo que avance en la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia”.

Según sus representantes, casos como el de Lorena se repiten 400 veces al año en Colombia, mientras que otras 400 mujeres y niñas deben enfrentarse a la persecución judicial por sobrevivir a la interrupción de su embarazo. Para evitar ese hostigamiento, pidieron celeridad a la Corte Constitucional.

Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando una decisión que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana

El caso de Lorena Gelis

La barranquillera Lorena Inmaculada Gelis Palomino, de 37 años y mesera de oficio, llegó a la Clínica San Ignacio el 8 de enero con una hemorragia interna causada por un procedimiento ilegal al que se había sometido para interrumpir un embarazo indeseado de 13 semanas. Ella consideraba inviable el proceso de gestación por sus duras condiciones económicas.

Manuel Cerpa, hoy prófugo de la justicia, le habría cobrado a Lorena la suma de $500 mil para poder realizar el legrado. Horas después, Gelis comenzó a sentirse mal y Cerpa le recomendó ir a un servicio de urgencias.

Gelis fue trasladada a una clínica, pero no fue atendida porque su EPS no tenía convenio. De allí fue trasladada hasta la Clínica San Ignacio, donde los médicos que la recibieron tuvieron pocas posibilidades para mantenerla con vida.

A través de un examen médico se pudo identificar el rastro de un legrado obstétrico con ruptura del útero y hemorragia en el abdomen, lo que provocó la muerte. Las investigaciones de este caso están siendo adelantadas por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

El debate

Este 20 de enero, la Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del aborto en Colombia. La decisión quedó en empate con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra. Es de recordar que el noveno voto hubiese sido del magistrado Alejandro Linares, pero este fue separado del debate por un impedimento que presentó al referirse sobre el tema del aborto en un medio de comunicación.

A favor de la ponencia que despenaliza el aborto votaron los magistrados: Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo. Mientras que en contra de despenalizar, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.

Ahora, tendrá que ser un conjuez quien determine el desempate de esta discusión, que puede culminar en la despenalización total de esta práctica -como lo reclaman las organizaciones que velan por el derecho de la mujer- o que en el país siga aplicándose el aborto solo bajo una de tres causales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar