“Yo me llamo”: la música urbana entró en riesgo y ‘Bruno Mars’ fue la gran sorpresa de la noche

El imitador de Carlos Gardel se afianzó como uno de los grandes favoritos y el bolero también quedó mal parado con ‘Daniel Santos’

Guardar
El imitador fue uno de
El imitador fue uno de los mejores de la noche, de acuerdo con el criterio de los jurados. FOTOS: Capturas de pantalla (CaracolTV)

Grandes sorpresas se vieron en una nueva gala de ‘Yo me llamo’ que sirvió para determinar a los mejores imitadores de la noche y a quienes, por merecimiento también, fueron sentenciados a una próxima ronda de eliminación.

Y es que el nivel de la competencia es tal, que ‘Carlos Gardel’ se encargó de abrir la ronda de presentaciones de este miércoles. Como era de esperarse, dejó la vara alta, pues afinó detalles mínimos, como el de sus orejas, pegándolas más a su nuca para que se vieran de menor tamaño. Vocalmente estuvo impecable y así lo afirmaron los jurados tras terminar su interpretación de ‘La cumparsita’, empezando por César Escola.

La escribieron en 1917 y es el himno cultural de Uruguay, está escrito por Matos Rodríguez. Él era estudiante de arquitectura, y La cumparsita viene del diminutivo de comparsa, que es cuando mucha gente sale a desfilar, y alguien había escrito mal en el estandarte la palabra Comparsa y puso Cumparsa, y como eran poquitos, él -Matos- escribió una marcha con este nombre”, explicó el maestro. Por otra parte, destacaron su manera de cantar teniendo en cuenta la dificultad del tema.

Del tango del Río de la Plata, el escenario se trasladó a Medellín por cuenta de ‘Maluma’ y puso a bailar al público con ‘HP’. Amparo Grisales no paró de halagar su presentación, que estuvo acompañada por cuatro bailarinas.

“A mí me encantó”, dijo la diva, mientras que Escola le recordó que debe acelerar sus trabajos en el gimnasio, pues la vestimenta lo hizo ver con unos kilos de más. Yeison Jiménez cerró la ronda de comentarios diciendo que fue un acierto llevar bailarinas a la tarima.

El siguiente en pasar fue el imitador de Camilo Sesto, quien en los entrenamientos cambió el micrófono inalámbrico por el de cable, acorde a la época del artista original y el cual le ayuda a “ser más teatral”, como el mismo concursante indicó tras bambalinas. Una vez en la plataforma, cantó ‘Todo por nada’ y al finalizar, resaltaron la ambientación conformada por varios arbustos y un banco, pero cuestionaron su miedo al momento de llegar a las notas altas.

Me gustó mucho, pero sí me faltó un poco de potencia en esos finales aunque los alargaste con buen vibrato”; señaló Grisales, y Jiménez señaló que tuvo un viaje a la época gracias a los elementos puestos en el escenario. Escola resaltó que estuvo “temeroso en las notas agudas (…) yo creo que es una cuestión de creerse más el personaje”.

‘Daniel Santos’ se paró en la plataforma en representación del bolero, jocoso en esta ocasión por ‘El ratón’, exigente canción que, más allá de sus gestos corporales y de la alegría de las congas que lo acompañaron, generó varias críticas en los jueces.

La primera en rajarlo fue Amparo Grisales: “Es muy difícil esta canción, por la velocidad, el fraseo, el control de la respiración, la actuación (…) y él -artista original- es más dulce en su fraseo y tú lo exageraste de tal forma que te desafinaste, perdiste el control. Noté bastantes fallas en eso”, reprochó la actriz. Jiménez dijo que se concentró tanto que perdió la esencia del auténtico Daniel Santos. Incluso la diva lo comparó con Mickey Mouse.

Fue el turno para el género urbano, y para ello llegó ‘Nacho’ con ‘Tu angelito’, uno de los éxitos con los que el cantante venezolano se dio a conocer en Latinoamérica. En la ronda de comentarios, Escola aplaudió los cambios hechos para parecerse más a su ídolo, Amparo dijo que estuvo muy afinado y que “tiene muy copiada la voz”.

Y cerrando la gala estuvo ‘Bruno Mars’, otro de los queridos por Amparo Grisales. Esta noche no fue la excepción y el imitador volvió a ser elogiado por la jurado una vez finalizó su entonación de ‘Talking to the moon’.

Me encantó como interpretaste, con mucho sentimiento; me gustó mucho que trajiste el ronquito que te pedí y me gustó mucho como pasaste de la voz al falsete, esa es una característica de Bruno -original-.

En seguida, relató que tras el nacimiento de su bebé, hace un año y cinco meses, los médicos le dijeron que tenía problemas cardíacos. Por aquellos días, llegó a su vida la canción del norteamericano y, según el concursante, se convirtió en su himno, y en medio de su relato, no aguantó y empezó a llorar. César Escola lo animó con más elogios sobre su audición y el sentimiento con que cantó.

La decisión no fue fácil para los jurados, pues dos artistas debieron ser sentenciados y otros dos, escogidos como los mejores de la noche. Este premio se lo llevaron, justamente, ‘Bruno Mars’ y ‘Carlos Gardel’; por otra parte, ‘Nacho’ y ‘Daniel Santos’ entraron en riesgo de quedar eliminados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar