La Red Comunitaria Trans denunció una serie de presuntos abusos policiales hacia dos mujeres trans en la Estación de Policía Antonio Nariño. El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que ya se inició una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos y aplicar la sanción correspondiente.
“Al momento de conocer la denuncia desde el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) se ordenó dar inicio a la investigación disciplinaria correspondiente”, aseveró Camacho. Asimismo, hizo énfasis en que la institución rechaza abiertamente cualquier acto de abuso o discriminación. “Hemos dispuesto todas nuestras capacidades humanas y técnicas para que las autoridades, mediante el debido proceso, pueda esclarecer los hechos”, agregó.
La Secretaría Distrital de Gobierno también rechazó los hechos y aseguró que, “el Distrito desplegó un equipo interinstitucional, en articulación con los entes de control, para garantizar la atención y realizar el acompañamiento de las víctimas”. La entidad destacó que con el fin de apoyar las indagaciones y establecer compromisos, fueron al lugar de los hechos acompañados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.
Frente a las víctimas, la Secretaría de la Mujer hizo un acompañamiento, a través de la Línea Púrpura, “para brindarles atención psicosocial y asesoría jurídica”. A su vez, el día en el que ocurrieron los hechos se dispuso de una ambulancia y de personal médico para evaluar el estado de salud de las mujeres trans, “el cual es positivo”, confirmó la entidad.
Incluso, la alcaldesa Claudia López se refirió al respecto en su cuenta de Twitter y rechazó el caso de abuso y discriminación. ”Llevamos 2 años trabajando de la mano para evitar estos hechos, garantizar sus derechos y ampliar oportunidades. Todo el equipo interinstitucional de Bogotá está al frente de la atención e investigación”, dijo la mandataria en el trino.
La denuncia de las mujeres trans
Los hechos sucedieron el 4 de enero del presente año. “La dos mujeres trans han sufrido tratos inhumanos y degradantes por parte de la Policía y de los demás reclusos en razón a su identidad de género”, afirmó la red comunitaria en la denuncia. En el documento también se señala que los uniformados nunca respetaron sus identidades debido a que, mientras estuvieron recluidas, las trataron como “hombres”, “violos” y “maricones”.
Las dos mujeres trans recluidas fueron ubicadas en una celda con más de 30 hombres quienes las agredieron física y verbalmente en razón a su identidad de género, sin recibir protección ni auxilio por parte de la policía. Incluso, una de las víctimas dijo que “le dieron 6 electrochoques con un taser en su cuerpo, la golpearon, la llevaron al baño y la hicieron desnudar grabándola sin su consentimiento y obligándola a que se arrodillará y que le pidiera perdón a los uniformados”.
Al trato denigrante se suma que en esa estación de policía hay hacinamiento y las personas recluidas están durmiendo en el piso, reciben la comida en el suelo y no se están cumpliendo con los protocolos ante el covid-19.
Violencia a personas LGBTI
El sistema Sin Violencia LGBTI, una plataforma de organizaciones defensoras de derechos de esa población en América Latina y el Caribe, que se unieron por primera vez para consolidar la información en el continente, ubica a Colombia, con cifras de 2018, como el segundo país con mayor porcentaje de homicidios con personas LGBTI.
Según ese registro, de 2014 a 2020, 199 mujeres trans han sido asesinadas en Colombia, de las 1066 que han ocurrido en todo el continente. El sistema calcula 281 gays, 10 hombres bisexuales, 14 hombres trans, 47 mujeres lesbianas, 3 mujeres bisexuales y 115 casos de los que no se tiene información, asesinados en ese periodo de tiempo en el país.
SEGUIR LEYENDO: