Las conclusiones del informe de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc

En el documento se reconocen los esfuerzos del Estado y a la vez se hace un llamado con respecto al tema de garantías de seguridad en los territorios golpeados por la violencia

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El secretario general de Naciones Unidas  Antonio Guterres en Beirut, Líbano, 21 de diciembre del 2021. REUTERS/Mohamed Azakir
FOTO DE ARCHIVO: El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres en Beirut, Líbano, 21 de diciembre del 2021. REUTERS/Mohamed Azakir

En el 2021 se celebró el quinto aniversario desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. Durante ese lustro se pudieron ver algunos avances en los diferentes temas, deficiencias del Estado quedaron en evidencia y algunas enseñanzas. Estas han sido registradas por algunos organismos y entidades nacionales e internacionales que han sido parte del proceso.

Una de las más influyentes ha sido la Organización de Naciones Unidas que ha hecho el debido seguimiento cumpliendo con uno de sus compromisos, por lo que este jueves, 20 de enero, presentará el último informe sobre la implementación el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad y en el muestra que pese a que los resultados no son los esperados si se han logrado ganancias en el proceso.

“Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo y que las sociedades pueden sanar las heridas de la guerra y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes más las necesitan”, se lee en el informe.

En este sentido, el informe que será presentado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien verificó por cuenta propia cómo avanza la implementación agregó que pese a los inconvenientes han habido avances importantes. Entre estos destacó que a cinco años de la firma, casi el 59 % de los más de 13.000 excombatientes acreditados, incluyendo el 64 % de las mujeres excombatientes, participan en proyectos productivos.

Además, reconoció que se han erradicado 45.000 hectáreas de cultivos de coca de forma voluntaria y se está apoyando a casi 100.000 familias vinculadas a estos programas. Por otro lado, destacó que cuatro partidos políticos desaparecidos por la violencia recuperaron su personería jurídica, y que se están haciendo preparativos para la elección de las 16 curules de paz. Es decir, las garantías a la democracia han avanzado en los últimos años.

Además, de los reconocimientos el informe prende algunas alertas relacionadas con las garantías a los derechos humanos en territorio. Por ejemplo, los aumentos de masacres, asesinatos a lideres y excombatientes, las amenazas que han creado los grupos armados en territorio y el desplazamiento de más de 72.000 personas.

Se requieren avances reforzados en todos los puntos, incluidas las disposiciones pendientes sobre garantías de seguridad, y una mayor presencia del Estado para hacer efectivo el potencial transformador del acuerdo y permitir que las instituciones civiles proporcionen efectivamente los tan esperados bienes y servicios en todo el país”, expresó Guterres en su visita a Colombia.

Frente al tema el Gobierno Nacional, representado por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó de forma optimista que es grato que la organización internacional reconozca

Frente al tema el Gobierno Nacional, representado por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó de forma optimista que es grato que la organización internacional reconozca los esfuerzos y retos que conlleva el proceso de implementación.

“Muy complacido de que se diera a conocer la opinión del Secretario General de ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación de la Paz con Legalidad. Ha dicho que Colombia es una inspiración para el mundo”, afirmó Archila sobre las apreciaciones generales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar