Francisco Barbosa asegura que habría resuelto el caso Colmenares en 20 días y mandó a estudiar a Juan Diego Alvira

El fiscal general de la Nación celebró que un caso de homicidio emblemático en el país fue esclarecido en menos de dos meses y el responsable solo pudo aceptar

Guardar

Nuevo

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa

La solución del homicidio del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández a manos de su hermano e hijo Jhonier Leal se convirtió en un alimento para el ego del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien se apoyó en la efectividad del trabajo investigativo para una revancha contra sus críticos.

Barbosa y la Fiscalía no han tenido una buena imagen. A mediados de 2021, Datexco y W Radio realizaron una encuesta que señaló que el ente investigador era una de las instituciones con mayor desfavorabilidad del país, con un 71% de imagen negativa, apenas superada por el Congreso de la República.

Pero para el fiscal general la “mejor encuesta de opinión” fue el caso de Mauricio Leal que fue resuelto este 18 de enero, cuando Jhonier Leal aceptó haber asesinado a su hermano y su madre, en medio de una audiencia vista en vivo en redes sociales por multitudes enteras.

“Esta audiencia llegó a millones de ciudadanos sin intermediación, vimos ciudadanos industriales, comerciantes, amas de casa, vigilantes, campesinos, millones de colombianos escuchando qué significa el trabajo de la Fiscalía General de la Nación. La mejor encuesta de opinión es que vean su trabajo y lo puedan ver como lo vieron todos los colombianos en los últimos tres días”, afirmó Barbosa.

El fiscal, junto a la vicefiscal Martha Mancera y la delegada de Finanzas Criminales Luz Ángela Bahamón, citó a una rueda de prensa para entregar más detalles del caso, que más allá de un resumen de lo visto en las audiencias, fue una revancha contra los críticos de la administración de Barbosa del ente acusador.

El show de Barbosa

“Tengan en cuenta que esto no es solo el resultado de los últimos 3 días, sino el trabajo integral de la investigación criminal en Colombia. Si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos como el caso Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”, afirmó Barbosa.

Incluso, el fiscal retó a conseguir en los anales de la justicia colombiana un caso de la misma magnitud en el que un implicado haya negado los cargos, se declare inocente y al día siguiente decida aceptar los hechos señalados por la Fiscalía. “Sobre la base de respuestas rápidas de la Fiscalía General de la Nación, si ustedes toman en cuenta casos emblemáticos en Colombia sobre la base de respuestas rápidas de la Fiscalía general de la Nación, difícilmente encontrarán un caso que tenga tanto impacto y haya tenido tanto impacto en el país”, sostuvo.

El fiscal se mostró de acuerdo con que la transmisión pública de las audiencias judiciales se continúe para que las personas puedan seguir el trabajo de la Fiscalía, ver los argumentos y encontrar temas de su interés, como los casos de corrupción.

Desde la llegada mía a la Fiscalía hemos transformado la metodología investigativa en la entidad y hemos podido llegar a tener casos emblemáticos en tiempo corto, logramos una sentencia anticipada en la muerte de Juana Perea, sentencia anticipada en pocos días en la violación de una niña emberá en Risaralda, logramos una sentencia emblemática de feminicidio agravado contra los dos asesinos de Ana María Castro. El mismo fiscal Burgos recuperó en audiencia y en juicio el caso perdido de Sergio Urrego y lo llevamos a sentencia condenatoria. Resolvimos el atentado contra la brigada 30 en 30 días, que es un caso impresionante desde el punto de vista investigativo”, agregó Barbosa.

Y en cuanto a los resultados, también afirmó: “He firmado 475 ordenes de captura con fines de extradición, superando en promedio cualquier fiscal general que haya firmado esas órdenes de captura”. Aseguró que en 60 días resolvió el caso de Centros Poblados y anunció un 60% de esclarecimiento de todos los homicidios ocurridos en el paro nacional, que denominó como un “atentado contra la institucionalidad colombiana”.

“Nosotros hemos estado en todas las seccionales, eso hace que uno se meta en la piel del fiscal general de la nación completamente y todos respiremos Fiscalía General de la Nación, con dificultad, sí, pero con muchísimo orgullo de representar esta entidad”, aseguró Barbosa.

Algunas personas cuestionaron el resultado señalando que en otros casos de violencia no se logra el mismo resultado. “Ahí está la respuesta a los que dicen: Ah... que la Fiscalía pudo resolver este caso pero no ha respondido el caso de los líderes sociales. Recibimos el 53% del esclarecimiento de los líderes sociales y hoy lo tenemos en el 68. La mejor encuesta de opinión es que millones de colombianos con un aparato hayan visto el resultado de la Fiscalía General de la Nación y lo que hacemos”, reiteró el fiscal.

Ni Juan Diego Alvira se salvó de los vainazos

Justamente el periodista de Noticias Caracol Juan Diego Alvira envió una pregunta a través de otra persona para cuestionar esa situación, señalando que en masacres, homicidios de personas de a pie y casos de corrupción no se veía la misma efectividad que el caso Leal.

A Barbosa no le gustó la pregunta y antes de contestar trató de recordar el nombre. “Para Juan ¿Cómo se llama?” y volvió a preguntar el medio. “Yo lo remito a él a que estudie un poquito lo que hacemos en la Fiscalía, porque no puede haber en este momento frases tan desafortunadas y preguntas tan desafortunadas. Tenemos el 81 % de esclarecimiento en crímenes colectivos o masacres como él llama. Y le voy a hacer la lista para que haya claridad Samaniego, Nariño, resolvimos el caso en 60 días; Buenos Aires, Cauca, resolvimos el caso en 30 días; Llanoverde en Cali, resolvimos el caso en 30 días”, afirmó el fiscal.

Hagan las preguntas pero estudien, el objetivo no es acabar la Fiscalía”, agregó Barbosa. Posteriormente aseguró que la institución tiene una labor difícil. “A nosotros nos tocó ver la cara fea del país, porque yo no entrego colegios, yo no entrego carreteras, yo no doy alegrías a la hora de la verdad, ni doy subsidios porque esta entidad no hace eso, esta entidad persigue criminales, perseguir casos espantosos que tienen que tener respuesta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo