Enviado a la cárcel presunto responsable de una masacre en Ambalema, Tolima

Francisco Camargo Ramírez, alias Pacho, fue capturado en el centro de Bogotá por participar en el asesinato de cuatro personas

Guardar
Alias Pacho durante su captura
Alias Pacho durante su captura en Bogotá. Captura de pantalla twitter Fiscalía.

En Los Mártires, localidad de Bogotá, fue capturado Francisco Camargo Ramírez y enviado a la cárcel luego de que le fuera impuesta una medida de aseguramiento por su presunta participación en la masacre de cuatro personas en Ambalema, Tolima, el pasado 8 de julio de 2021.

La Fiscalía, después de la captura, le imputó a Camargo Ramírez, alias Pacho, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En este sentido, la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luisa Obando Guerrero, citada por El Espectador, manifestó que, “los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 8 de julio de 2021, cuando hombres armados, entre los que al parecer se encontraba alias ‘Pacho’, habrían atacado con arma de fuego a dos personas que se movilizaban en una motocicleta”.

También habrían ultimado al conductor de un tractor que, al parecer, había atestiguado el hecho así como a una cuarta persona que también transitaba por el sector en motocicleta, todo esto para evitar testigos. Sin embargo uno de los cuatro ciudadanos atacados alcanzó a contar algunos detalles sobre lo ocurrido antes de morir mientras era atendido en un centro asistencial.

La masacre ocurrió en la vía que comunica a Ambalema con el municipio de Cambao. Y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los hombres asesinados serían: Pedro Pablo Silva (32 años), Uriel González Sánchez (51 años), Carlos Antonio Daza (28 años) y Leonardo González Tabares (30 años).

El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, en su momento lamentó el asesinato y se refirió a la situación de seguridad del departamento, en una emisora local afirmando que, “esto es un tema ya repitente en el Tolima y debemos dar resultados inmediatos y como autoridades debemos hacerle frente a esta situación”.

Cabe recordar que, Camargo es la segunda persona judicializada por la masacre en el municipio tolimense. En octubre de 2021, Jorge Eliécer Callejas Mancilla, alias Parranda, también conocido como alias Jojoy, fue capturado e imputado con los mismos delitos.

En su momento se supo que Callejas Mancilla haría parte de la estructura delincuencial conocida como Los Campo Alegre, que fue capturado en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía de Tolima, Bucaramanga y Bogotá, la DIJIN de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Otras capturas de responsables de masacres en el país

El pasado 14 de enero también se conoció que alias Z, presunto responsable de la masacre de una familia en el corregimiento Farallones en Ciudad Bolívar, Antioquia, fue capturado cuando se movilizaba en un taxi por la comuna de El Poblado sur de Medellín.

Se supo, según información de Caracol Radio, que cuando la policía abordó el vehículo una persona arrojó por la ventana un bolso en el que se encontró una pistola traumática y un revólver calibre 38 involucrado en tres homicidios en Salgar, también en el departamento de Antioquia.

El comandante de la policía Metropolitana de Medellín, general Martín Gámez, citado por la emisora, dijo que, “ya tiene orden de captura por los hechos en ciudad Bolívar y está investigado por los hechos en Salgar, pero además de eso, también está siendo objeto de investigación en trece homicidios más”.

Así mismo, en los últimos días el ministro Diego Molano confirmó la captura en España de Fredy Castillo Carillo, conocido con los alias de Pinocho o el Ganadero y principal cabecilla de Los Pachenga, grupo al margen de la ley que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

Alias Pinocho, que ya había estado preso en Estados Unidos por narcotráfico, e incluso, se habría sometido a un tribunal de Justicia y Paz, sería responsable de extorsiones a comerciantes, masacres, homicidios contra líderes sociales y transportadores del troncal caribe en Magdalena y La Guajira.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar